Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, estás aceptando nuestra política de cookies. Pero puedes cambiar la configuración en cualquier momento. Más información

Aceptar

Hazte socio

El Ayuntamiento de Creixell seguirá autorizando ferias medievales con animales

Actualidad abril 25, 2018

El Ayuntamiento de Creixell seguirá autorizando ferias medievales con animales
A pesar de que desde FAADA les hayamos facilitado toda la información sobre los problemas para los animales y los riesgos para las personas.

A principio de mes nos alertaron de que en la VII edición de la Fira Medieval de Creixell, que tuvo lugar en la misma localidad catalana los días 31 de marzo y 1 de abril 2018, se habían realizado un gran número de actividades con animales.

Entre ellas, paseos en burro y espectáculos de cetrería. Además, según las fotografías que nos habían llegado, en el mercado también habían cerdos, cabras, conejos y aves (adultos y crías) expuestos en las calles.

Desde FAADA nos pusimos en contacto con el ayuntamiento informándoles que, según el Decreto Legislativo 2/2008 de protección de los animales de Cataluña, artículo 5 sección J, queda prohibido "exhibir de forma ambulante como reclamo" a los animales.

Además, les informamos de nuestra preocupación por el bienestar de todos los animales que habían sido exhibidos. Los ruidos de la multitud en la calle, la instalación donde tuvieron que permanecer y el hecho de ser tocados por diferentes personas son motivos suficientes para provocarles un gran estrés (sobre todo en el caso de las crías obligadas a estar lejos de sus madres). En el caso de los burros además, los animales eran forzados a trabajar durante largas horas y con un exceso de carga.

Las aves utilizadas en la cetrería son animales salvajes que viven en cautiverio en un entorno completamente diferente a su hábitat natural. Aunque puedan aparentar tener un buen estado de salud, las aves rapaces tienen unas necesidades primarias y unos hábitos (nocturnos mayoritariamente) que no pueden ser cubiertos cuando permanecen ligadas de las patas durante prácticamente todo el día. Además, disponen de un pico y de garras capaces de provocar heridas graves a las personas, por lo que su exhibición ambulante no puede garantizar la seguridad de los vecinos, mucho menos de los niños.

Tras detallar estas problemáticas, pedimos al ayuntamiento que se tomara el asunto con la seriedad que el caso se merece, y que adoptara las medidas necesarias para que esta situación no se repitiera en el futuro. Así mismos, ofrecimos nuestra ayuda para buscar alternativas.

Desafortunadamente, la respuesta por parte del ayuntamiento no ha sido la que esperábamos. El alcalde nos contestó indicado, en resumen, que todas las paradas tenían las autorizaciones correspondientes, y que se habían hecho las comunicaciones pertinentes al Departament d’Agricultura, Ramaderia i Pesca de la Generalitat de Catalunya.

Se nos informó además de que había vigilancia por parte de la Policía Local, y que la cetrería es una actividad que pertenece a una asociación legalizada y que entienden que no están infringiendo las normativas ya que si no, no se les facilitaría los permisos para realizarla.

Por lo tanto, que seguirán permitiendo estos actos mientras que estén autorizados por la Generalitat.

En definitiva, no sólo el ayuntamiento de Creixell prefiere pasar la responsabilidad de velar por el cumplimiento de la ley de protección animal a la Generalitat, sino que además no demuestra ninguna preocupación por el estrés y el sufrimiento que el hecho de tener que participar en actividades de este tipo pueda ocasionar a los animales implicados.

Por nuestra parte seguiremos ofreciendo asesoramiento e información a otros ayuntamientos donde tengan lugar estas actividades, y esperamos encontrar mayor preocupación tanto por el bienestar de los animales como por la seguridad de las personas.  

 

¿Quieres apoyar nuestro trabajo? Ayúdanos a seguir: HAZTE SOCIO

Colabora por tan sólo 1€ al mes: HAZTE TEAMER

Recibe nuestro newsletter: SUSCRÍBETE AQUÍ