Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, estás aceptando nuestra política de cookies. Pero puedes cambiar la configuración en cualquier momento. Más información

Aceptar

Hazte socio/a

Damos voz a los animales explotados para el consumo en Bruselas

Nuestra acción Bruselas, noviembre 2, 2018

Damos voz a los animales explotados para el consumo en Bruselas
Participamos en Grupo de Diálogo Ciudadano organizado por la Comisión Europea y dedicado a la carne de cerdo y a otros muchos asuntos que afectan a los animales utilizados en este sector.

El pasado día 19 de octubre desde FAADA nos desplazamos a Bruselas para participar en la reunión del Grupo de Diálogo Ciudadano dedicado a la carne de cerdo y a otros muchos asuntos que afectan a todos los animales de este sector.

Los grupos de diálogo ciudadanos son grupos de debate, organizados por la Comisión Europea, que reúne a diferentes actores interesados, para tratar temas concretos que afectan a los estados miembros; hay grupos específicos del sector porcino, de pollos, de vacuno de carne, de leche, de producción apícola, etc. Y en todos tienen cabida las entidades de protección animal, que expresan su voz para defender a los animales directamente implicados.

En este caso, las invitaciones iban dirigidas a productores y asociaciones de productores, a otros miembros de la Comisión, expertos, investigadores y también miembros de entidades de protección animal. Entre ellos, la voz en defensa de los cerdos fue representada por Eurogroup For Animals y FAADA, miembro en España de esta organización.

El día comenzó con una revisión del estado actual del mercado a nivel mundial, en el que se expusieron cuestiones como que Estados Unidos ha exportado más cantidad de carne de cerdo de lo previsto, que otros países como Vietnam, apuntan al aumento de su importación, un 52% registrado, y que Europa continúa siendo el mayor exportador de carne de cerdo a nivel mundial, con un modelo y unos precios que desgraciadamente tienden a parecerse cada vez más al modelo americano. En este aspecto destaca China, que ha aumentado también sus importaciones en un 35%, y que la decisión  para el resto del año, aún sin determinar, afectará directamente a la situación global del mercado, y por tanto a cada uno de los países europeos.

Un tema crucial de la agenda fue el de la Peste Porcina Africana, tras el brote identificado en Rumanía antes del verano, y que desde entonces se ha extendido a otros países como Bélgica, Portugal, Lituania y Alemania, y que tras nuestras reiteradas preguntas, nos confirman ha llevado consigo el sacrificio de 4.000 cerdos sanos en Bélgica, “por prevención”. Ponemos entonces sobre la mesa la alerta sobre el manejo de estos animales, y queremos hacer constar en acta que en medio de la crisis parece no haber sido el adecuado, ni acorde a los mínimos de bienestar.

Los ganaderos identifican diversos problemas, como algunas cuestiones biosanitarias, la situación específica de algunos países como Portugal o Rumanía, (en éste último se han reportado más de 1.000 brotes), y acciones  insuficientes por parte de la CE, pero como principal problema, el jabalí. Ponemos de manifiesto entonces que esto no es así, y que se conoce, por ejemplo, que en Bélgica, el vector de contagio fue de carácter antropocéntrico, ya que se debió al movimiento de jabalíes que hicieron los mismos cazadores, trayendo animales  a este país, para que luego pudieran ser objeto de caza “deportiva”.

Piden medidas de control, que los animales sean eliminados, y que la CE se haga cargo. En este momento intercedemos también por los jabalíes, y a pesar de que EUG propone métodos de gestión ética, (habla sobre el proyecto piloto que se está llevando a cabo en Cataluña, en el que los animales están siendo esterilizados con GonaCon, y que ya ha dado resultados muy satisfactorios), y hace referencia al propio informe de EFSA en el que se indica abiertamente que la caza no es efectiva para solucionar este problema, la CE no está por la labor de invertir en nuevos métodos ahora, y sólo quieren dar respuesta inmediata a la llamada de emergencia de los ganaderos, así que se propone la caza como método para reducir la población.

La sesión continuó abordando temas como estudios científicos sobre las causas de agresiones y caudofagia en las granjas, (en España se está realizando un estudio en profundidad para recopilar datos), sobre la mejora del bienestar de los cerdos en estas instalaciones, la situación comunitaria sobre el corte de colas y la castración de los cerdos en los distintos países, y las vías para eliminarlo.

Otro tema que resultó de vital importancia: el observatorio de la carne. Durante la presentación se pone de manifiesto la preocupación de los productores por la evolución del consumo de carne, que ha sufrido un gran descenso en los últimos años en varios países: en Italia, Alemania, e incluso España, donde los número son más bajos aún que durante la crisis.

Para nosotros esta es una gran noticia, pero, como es de esperar, los productores y las asociaciones piden averiguar qué está pasando, y buscan la forma de combatir este cambio que presenta además una tendencia creciente. La CE intenta dar apoyo al sector, pero también apostar por otro modelos productivos, como respuesta a las demandas ciudadanas, crecientes, y que rechazan cada vez más un sistema intensificado, y piden mejores condiciones de vida para todos los animales.

Desde FAADA estamos satisfechos por haber podido, junto a las demás entidades, representar y dar voz a los animales. Creemos que la labor de concienciación y protección de todas, a nivel nacional y europeo están dando su fruto, y cada vez más personas en Europa se preocupan y se paran a escucharnos.

Sabemos que esto no será una tarea fácil, y que no pasará de hoy para mañana, pero mientras desde FAADA seguiremos allí, luchando por la eliminación de los sistemas intensivos, para mejorar la vida de los animales afectados y, por supuesto, para promover el veganismo entre el mayor número posible de personas.

 

¿Quieres apoyar nuestro trabajo? Ayúdanos a seguir: HAZTE SOCIO

Colabora por tan sólo 1€ al mes: HAZTE TEAMER

Recibe nuestro newsletter: SUSCRÍBETE AQUÍ