Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, estás aceptando nuestra política de cookies. Pero puedes cambiar la configuración en cualquier momento. Más información

Aceptar

Hazte socio/a

Huelga Mundial por el Clima: 27 de septiembre

Eventos Barcelona, septiembre 18, 2019

Huelga Mundial por el Clima: 27 de septiembre
Desde FAADA nos adherimos a la huelga mundial por el clima del 27 de septiembre con el fin de tomar medidas realistas, eficaces y contundentes para salvar el planeta.

Coincidiendo con la cumbre por el clima que tendrá lugar en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York el próximo 23 de septiembre, durante toda la semana se celebrarán diferentes actos y actividades en todo el mundo para concienciar a la población y presionar a la clase política para que actúe con responsabilidad ante la crisis climática. Y el día 27 de septiembre se realizará la tercera huelga mundial por el clima, a la cual desde FAADA nos adherimos.

Los científicos llevan años alertando de los efectos del cambio climático y que debemos reducir las emisiones globales de CO2. Estos indicadores han llevado a multitud de entidades en todo el estado español a constituir la Alianza por la emergencia climática, la cual exige el reconocimiento de que, tanto el planeta como los seres vivos y los ecosistemas, están en grave peligro. Se pretende que las administraciones reconozcan que es necesario tomar una mayor conciencia del peligro que representa esta amenaza, tal y como la comunidad científica está alertando de forma continuada, y que hay que tomar medidas realistas, eficaces y contundentes.

Dicha alianza exige a los políticos y administraciones unos compromisos mucho más ambiciosos que los actuales, dotándose de mecanismos que hagan entender a la ciudadanía la urgencia e irreversibilidad de la crisis climática, por lo que deben informar y educar sobre esta emergencia al tiempo que ponen en marcha acciones valientes y decididas en las reducción de las emisiones.

Desde FAADA nos adherimos a la huelga mundial por el clima porque necesitamos un planeta que sostenga la vida sin ir contra la vida. Nos adherimos además, porque el movimiento proviene de jóvenes de todo el mundo, que bajo el lema #FridaysForFuture, llevan un año manifestándose cada viernes a las puertas de las respectivas administraciones, reclamando justamente poder tener un futuro.

Y como entidad de protección animal, esta reducción de las emisiones de CO2 en la atmósfera va estrictamente ligada a la alimentación a través de la carne y los lácteos. Estos sectores, tal y como publicó la ONU recientemente, es el responsable del 14,5% de las emisiones en la atmósfera. En resumen, este informe señala que la demanda que se realiza sobre los suelos es enorme e insostenible. La situación actual favorece la deforestación, la extinción de animales y plantas a un ritmo sorprendente y acelera el colapso climático. Afirma que la agricultura industrial y el sector alimentario son tan responsables del cambio climático como los combustibles fósiles. También subraya la importancia de reducir el consumo de carne y el daño causado por la agricultura industrial, promoviendo un cambio en la dieta que supondría una gran reducción de emisiones.

La investigación muestra que la adopción de una dieta vegetal a nivel mundial podría reducir las emisiones de gases del efecto invernadero relacionadas con los alimentos hasta un 70% para el 2050. Una reducción de los alimentos de origen animal no sólo reduciría el impacto climático, sino que también liberaría tierras cultivables que podrían estar disponibles para cultivos destinados al consumo humano directo. Elegir una alimentación vegetal también tiene beneficios para la salud y es, además, una cuestión de justicia y equidad, ya que no todos los países tienen el mismo nivel de consumo de carne y la misma responsabilidad histórica sobre el cambio climático.

Por todo ello, FAADA se adhiere a la convocatoria de la huelga mundial por el clima el día 27 de septiembre y animamos a todos nuestros socios/as y seguidores/as a unirse y a participar en los diferentes actos y movilizaciones que se convocarán durante estos días. El día 27 de septiembre proporcionaremos unos servicios mínimos en nuestras oficinas para atender posibles urgencias o atenciones especiales.

 

 

Más información:
Informe del Panel Intergubernamental del Cambio Climático (IPCC-2018)
Comunicado sobre el calentamiento global de los 1,5 ºC (IPCC)
Informe de la Plataforma Intergubernamental sobre Biodiversidad y servicios Ecosistémicos (IPBES-2019)
Movilización mundial por el clima
Declaración de emergencia climática
Cumbre por el clima
Fridays For Future

 

¿Quieres apoyar nuestro trabajo? Ayúdanos a seguir: HAZTE SOCIO

Colabora por tan sólo 1€ al mes: HAZTE TEAMER

Recibe nuestro newsletter: SUSCRÍBETE AQUÍ