Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, estás aceptando nuestra política de cookies. Pero puedes cambiar la configuración en cualquier momento. Más información

Aceptar

Hazte socio/a

¡En el Día Mundial del Consumidor descubre cómo ayudar al planeta!

Actualidad marzo 13, 2020

¡En el Día Mundial del Consumidor descubre cómo ayudar al planeta!
Desde FAADA y la World Animal Protection (WAP) queremos aprovechar esta jornada para explicarte qué puedes hacer tú para luchar contra el cambio climático.

Hoy domingo 15 de marzo es el Día Mundial de los Derechos del Consumidor, y el lema de este año es "El consumidor sostenible". Desde FAADA y nuestros compañeros y compañeras de la World Animal Protection (WAP) queremos aprovechar esta jornada para dar a conocer las elecciones sostenibles que todas las personas podemos tomar y que son necesarias para cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Según la segunda encuesta ciudadana del Banco Europeo de Inversiones sobre las percepciones del cambio climático, el 87% de los encuestados españoles sienten que el cambio climático está teniendo un impacto en su vida cotidiana. En parte en respuesta a esta creciente ansiedad, los españoles están dispuestos a hacer cambios en su estilo de vida para luchar contra el cambio climático. Según los resultados de la encuesta de hecho, el 95% de los españoles quiere reducir la compra de productos de plástico, mientras que el 78% de los encuestados tiene la intención de volar menos por motivos medioambientales.

Sin embargo, también es importante considerar la repercusión que tienen los alimentos que comemos y el impacto para el medioambiente y la salud pública que causa la agricultura intensiva.

La demanda mundial de carne sigue aumentando: en los últimos 50 años, la producción de carne se ha más que cuadruplicado, y el mundo ahora produce por encima de 320 millones de toneladas de carne cada año.

Pero la producción de proteina animal tiene un gran impacto ambiental: aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero, deforestación, uso de la tierra para producción de pienso, uso de agua, fertilizantes y pesticidas.

Los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) muestran que la agricultura, la ganadería, la silvicultura y la pesca fueron el sector responsable de emitir las mayores cantidades de metano y óxido nitroso. 

También hay impactos directos e inmediatos sobre el medio ambiente, como la contaminación del agua y del aire debido a los altos niveles de nitrato y amoníaco.

Esto significa que, para minimizar nuestro impacto ambiental, uno de los desafíos más importante del mundo es reducir el consumo de carne y lácteos.

Si queremos detener e invertir la dirección en la que se dirige nuestro planeta, necesitamos bajar drásticamente nuestro consumo de carne de animales. Eso significa pasar a alternativas a base de plantas y a otras fuentes de proteínas como la "carne limpia".

Como individuos tenemos un enorme poder a la hora de elegir qué comprar y qué comer, y podemos influir en todo el sistema alimentario al reclamar fuentes de proteínas más sostenibles.

¿Te animas a ayudar el planeta? Hoy es el día perfecto para empezar y ¡en nuestra web puedes encontrar muchas recetas para dar el primer paso! 

 

¿Quieres apoyar nuestro trabajo? Ayúdanos a seguir: HAZTE SOCIO

Colabora por tan sólo 1€ al mes: HAZTE TEAMER

Recibe nuestro newsletter: SUSCRÍBETE AQUÍ