Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, estás aceptando nuestra política de cookies. Pero puedes cambiar la configuración en cualquier momento. Más información

Aceptar

Hazte socio/a

Solicitamos a la Generalitat que compruebe el bienestar de los animales de tiendas y criaderos durante el confinamiento

Nuestra acción Barcelona, mayo 20, 2020

Solicitamos a la Generalitat que compruebe el bienestar de los animales de tiendas y criaderos durante el confinamiento
Aunque desde el Departament de Territori i Sostenibilitat se nos confirmó que tendrían en cuenta nuestras propuestas de medidas, todavía no se está llevando a cabo ninguna de ellas.

Todos los días del año, miles de animales viven en pequeños habitáculos en las tiendas de “mascotas” del país. Durante el confinamiento, su bienestar se ha podido ver aún más comprometido debido al cierre de los comercios.

Aunque la venta de animales se ha permitido online durante todo el estado de alarma (a pesar de la imposibilidad de controlar presencialmente quién se lleva al animal y de informar correctamente sobre sus cuidados), varias tiendas no han podido entregar animales a través de transportistas ni venderlos directamente al público. Así mismo, en estos meses, se ha podido ver alterado el horario habitual para el cuidado de los animales. Tampoco ha sido posible llevar a cabo con normalidad las inspecciones para comprobar la atención veterinaria y los cuidados de perros, gatos, conejos, aves, reptiles, peces etc. o, en el caso de los cachorros, en qué medida el aislamiento esté perjudicando la etapa más sensible de su socialización.

Como ya indicamos, desde FAADA solicitamos a la Dirección General de Derechos de los Animales que desde el Gobierno se diera autorización expresa para permitir la adopción de animales durante el confinamiento con el fin de evitar el hacinamiento en los refugios y para que estos centros pudiesen seguir con su tarea de rescate y cuidados. Así mismo, pedimos que se estableciera una moratoria en cuanto a la cría de animales destinados a la venta clasificados como “animales de compañía domésticos o exóticos”, prohibiéndose también la entrada de ejemplares desde otros países, hasta que se solucionara el problema de saturación de los refugios y se diera salida a todos los animales que se encuentran actualmente en las tiendas.

Y desde nuestra entidad también escribimos a otras administraciones para pedir la realización de un seguimiento de los comercios de animales. En particular, hace algunas semanas solicitamos a la Generalitat de Catalunya que tomase las siguientes medidas:

  • Requerir a las tiendas y centros de cría de animales datos en cuanto al número de animales de cada especie que mantienen e información sobre las medidas que están tomando para garantizar el bienestar de los mismos.
  • En el caso de los centros de cría, exigir una parada en la reproducción para evitar la acumulación de animales que no podrían venderse (por exceso).
  • Solicitar la colaboración del cuerpo de Agentes Rurales para poder llevar a cabo inspecciones de los establecimientos y comprobar que los animales están recibiendo las atenciones necesarias.

Aunque desde el Departament de Territori i Sostenibilitat se nos confirmó que tendrían en cuenta estas propuestas, todavía no hemos recibido ningún indicio de que estén llevando a cabo ninguna de ellas. En cambio, desde el Ayuntamiento de Barcelona, al que también escribimos solicitando que hubiera un control de las tiendas, ya han dado orden, a través de un Decreto de Alcaldía, de que todos los responsables de establecimientos de animales trasladen con urgencia información sobre sus medidas de atención diaria, sus planes de socialización y actuación ante casos de enfermedad, sobre el número de animales y su documentación, y con respeto a los datos de las posibles salidas (por venta, fallecimiento, etc.). Agradecemos muchísimo que desde la Oficina de Protección de los Animales de Barcelona hayan puesto en marcha esta medida tan necesaria para proteger a los animales que se comercializan en las tiendas.

Deseamos que tanto la Generalitat de Catalunya como el resto de administraciones tomen ejemplo y actúen a tiempo para asegurar que los animales que son criados y vendidos para su uso como “mascotas” sean tratados con dignidad y control durante este complicado momento.

 

¿Quieres apoyar nuestro trabajo? Ayúdanos a seguir: HAZTE SOCIO

Colabora por tan sólo 1€ al mes: HAZTE TEAMER

Recibe nuestro newsletter: SUSCRÍBETE AQUÍ