Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, estás aceptando nuestra política de cookies. Pero puedes cambiar la configuración en cualquier momento. Más información

Aceptar

Hazte socio/a

Peligro por la presencia de un cocodrilo del Nilo en el río Duero

Actualidad Valadolid, junio 8, 2020

Peligro por la presencia de un cocodrilo del Nilo en el río Duero
Los investigadores sospechan que algún vecino de la zona tuviese al animal como “mascota” y que, una vez creció, decidiera “soltarle” en el río.

El Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona), biólogos y policía local buscan en la ribera del río Duero, en un tramo de unos 20 kilómetros entre Simancas y Tordesillas (Valladolid), a un cocodrilo del Nilo, de unos 250 Kg. Según los especialistas, una especie “muy agresiva”.

La operación ha comenzado después de que tres personas distintas lo avistaran el pasado viernes 5 y sábado 6 de mayo. Las labores de búsqueda han permitido encontrar dos nidos en la zona de la desembocadura del Pisuerga en el Duero, un tramo muy popular para pescadores, piragüistas y bañistas.

Según indica El País, el Seprona ha analizado los dos nidos hallados y las mordeduras de los restos de peces encontrados y han concluido que se trata de un cocodrilo del Nilo. Actualmente, un equipo de 10 personas está trabajando para intentar capturar al animal, tendiéndole trampas y utilizando drones para localizarle. Se rastreará la zona "con precaución" para que el reptil no abandone un área de cinco kilómetros en la que se mantendrá si no es molestado y se baraja la posible intervención de los GEAS (Grupo de Actividades Subacuáticas) de la Guardia Civil y de los Bomberos.

Los investigadores sospechan que algún vecino de la zona tuviese al animal como “mascota” y que, una vez creció, decidiera “soltarle” en el río. Otra posibilidad es que el cocodrilo se haya escapado del lugar donde lo mantuviese una persona. Ambas opciones dejan en evidencia que la falta de normativas que controlen y limiten el comercio y tenencia de animales exóticos no domesticados, unida al desconocimiento sobre su cuidado, desemboca en graves problemas para el bienestar de los animales, la biodiversidad, la conservación de las especies y la salud y seguridad pública.

Desde FAADA no nos cansaremos de decir que estos animales, en especial las especies tan peligrosas, no son “mascotas” y seguiremos trabajando a través de la Coalición para el Listado Positivo (FAADA, ANDA, AAP PRIMADOMUS) para la prohibición del su comercio.

Fuente: El País

¿Quieres apoyar nuestro trabajo? Ayúdanos a seguir: HAZTE SOCIO

Colabora por tan sólo 1€ al mes: HAZTE TEAMER

Recibe nuestro newsletter: SUSCRÍBETE AQUÍ