Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, estás aceptando nuestra política de cookies. Pero puedes cambiar la configuración en cualquier momento. Más información

Aceptar

Hazte socio/a

Libera! presenta recursos de alzada

Actualidad Catalunya, mayo 6, 2008

Libera! presenta recursos de alzada
Lluis Salvadó, delegado territorial del Govern en las Terres de l’Ebre, archiva denuncias por maltrato en correbous.

Lluis Salvadó, delegado territorial del Govern en las Terres de l’Ebre, archiva denuncias por maltrato en correbous.
El delegado territorial del Govern en las Terres de l’Ebre, Lluis Salvadó, archiva las denuncias presentadas por la Asociación Animalista LIBERA! por cuatro correbous celebrados el pasado verano, por lo que ahora se ha presentado un recurso de alzada entre cuyas alegaciones destacan las que hacen referencia al citado Salvadó y unas declaraciones públicas en las que afirmó a los organizadores de estos festejos “no teman, las denuncias las pararemos nosotros en la delegación”, unas palabras que demuestran la falta de imparcialidad del delegado así como una toma de posición que escapa a los conceptos de la justicia y los hechos objetivos.

El pasado mes de diciembre de 2007 la Asociación Animalista LIBERA! denunció por maltrato animal cuatro festejos llevados a cabo en las Terres de l’Ebre en los que se incumplió la ley vigente en Catalunya en materia de protección animal. A pesar de que se presentaron todo tipo de pruebas (se aportaron imágenes tomadas durante estos festejos populares, así como un exhaustivo informe veterinario), en febrero se recibió la notificación del archivo de las denuncias, alegando que las pruebas aportadas no eran válidas, así como que en los citados festejos había un veterinario contratado por los organizadores que certificó que los animales no sufrieron (a pesar de estar estresados, asustados, con heridas en la boca, tumbados exhaustos y siendo obligados a levantarse una y otra vez mientras se los jaleaba de la cola y los cuernos). De esta forma se han ignorado las siguientes pruebas:

- Informe veterinario sobre los animales utilizados en los correbous denunciados, del Dr. José Enrique Zaldívar, licenciado en veterinaria por la Universidad Complutense de Madrid, colegiado nº 1.449 por el Ilustre Colegio de Veterinarios de Madrid.

- Informe sobre los correbous de las Terres de l’Ebre, realizado por Xavier Sagí, profesor de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) por encargo de la conselleria de Medi Ambient.

§ Informe emitido por el prestigioso doctor en veterinaria y etólogo Francesc Xavier Manteca, también de la Universitat Autònoma de Barcelona, encargado por la Generalitat de Catalunya (ex-Conseller Salvador Milà), ante las constantes quejas y denuncias interpuestas en los últimos años, y donde se requería su experta opinión sobre el sufrimiento de los toros en estos espectáculos, para comprobar si se vulneraba la Ley catalana de protección animal. Este informe concluye que en estos tipos de espectáculos taurinos “los toros pueden sentir miedo, angustia y otras formas de sufrimiento”.

Pero también debemos tener en cuenta que el archivo de estas denuncias es obra de Lluis Salvadó, el delegado territorial del Govern en Terres de l’Ebre; Salvadó, en unas declaraciones publicadas en el periódico La veu de l’Ebre el 4 de octubre de 2004, dejó bien claro a los partidarios de estas crueles fiestas que “no teman, las denuncias las pararemos nosotros en la delegación”.

Desde Libera! lamentamos profundamente que las leyes sean manipuladas con fines electoralistas, tal como ha hecho y hace el Sr. Salvadó, y más cuando estamos hablando del sufrimiento aplicado sobre un ser vivo sólo para el disfrute momentáneo de un grupo de personas que al parecer no saben cómo divertirse si no es a través del sufrimiento causado a un animal; y es la clase política la que debe velar no sólo para que las leyes se apliquen en su totalidad y de una manera justa, sino también quienes deberían promover otro tipo de festejos que resultaran más edificantes para los pueblos y las sociedades.
De la misma forma, nos preguntamos de qué sirve que la misma Generalitat encargue a profesionales en la materia un informe sobre el sufrimiento de los animales en correbous y que, cuando estos profesionales concluyen en que el sufrimiento es evidente, no se aplica la ley correspondiente que prohíbe que los animales sean objeto de estos padecimientos. Lo que nos hace afirmar que la aplicación de la Ley debe estar por encima de los intereses personales que el Sr. Salvadó se empenya en defender.

Por todo ello, se han presentado recursos de alzada alegando no sólo la validez de todas las pruebas aportadas, sino también haciendo un especial hincapié en las desafortunadas declaraciones del Sr. Salvadó, quien actúa desde la parcialidad obviando la legalidad, la objetividad y su juramento de respetar y hacer respetar la ley, y en los informes de los expertos que respaldan la veracidad de las denuncias presentadas desde la asociación.

www.liberaong.org
www.latortura.es
www.stopourshame.com
www.barcelonamata.org

Enlace: http://www.liberaong.org