Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, estás aceptando nuestra política de cookies. Pero puedes cambiar la configuración en cualquier momento. Más información

Aceptar

Hazte socio/a

La construcción de un macropuerto amenaza los cetacéos de Tenerife

Actualidad Tenerife, agosto 3, 2021

La construcción de un macropuerto amenaza los cetacéos de Tenerife
Un total de 74 especies marinas protegidas habitan unas aguas donde pronto podrían acabar transitando cinco buques y más de 500 embarcaciones cada día.

Malas noticias: las ballenas y todos los demás animales marinos que habitan la costa del suroeste de Tenerife (Islas Canarias), están en peligro. En 2011, la franja Teno-Rasca fue catalogada Zona Especial de Conservación (ZEC) dentro de la Red Natura 2000, un listado que recoge las áreas europeas protegidas para su conservación. Se trata de hecho de uno de los hábitats donde más cetáceos habitan de todo el territorio español. Y estas mismas aguas podrían ahora verse afectadas por la construcción de un nuevo macropuerto comercial en Fonsalía.

El problema es que, para que la Unión Europea no pudiese parar la construcción de esta gran infraestructura comercial, el mapa del diseño de la ZEC dejó un vacío en su centro, entre los pueblos de Alcalá y Playa San Juan, zona en la que ahora se planea la construcción del nuevo puerto.

Pero en estas aguas habitan un total de 74 especies marinas protegidas, como la tortuga verde o la tortuga boba, catalogadas por la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza) respectivamente como en peligro de extinción y vulnerable. La zona además es el hogar de una de las pocas poblaciones residentes de calderón tropical del mundo, que conviven entre Tenerife y La Gomera con ballenas, delfines, tiburones y otras 26 especies de cetáceos.

Si finalmente el macropuerto se llevara a cabo, cinco buques y más de 500 embarcaciones acabarían cruzando día y noche estas aguas con consecuencias devastadoras para la fauna y los ecosistemas locales. Para intentar frenar su construcción y dar a conocer todos los peligros relacionados con este proyecto, ha nacido la Plataforma Ciudadana Salvar Fonsalía, que cuenta con el respaldo de numerosas entidades y personajes celebres. Puedes encontrar toda la información y firmar su petición en la su web:

No al puerto de fonsalia

Desde FAADA, por supuesto, decimos NO a la construcción del macropuerto y pedimos que se proteja la vida de tantos seres vivos por encima de cualquier interés económico.

Fuente: Dakari Diario Animal

 

¿Quieres apoyar nuestro trabajo?HAZTE SOCIO

Colabora por tan sólo 1€ al mes:HAZTE TEAMER

Recibe nuestro newsletter:SUSCRÍBETE AQUÍ