Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, estás aceptando nuestra política de cookies. Pero puedes cambiar la configuración en cualquier momento. Más información

Aceptar

Hazte socio/a

Italia inaugurará el primer hospital veterinario público gratuito

Actualidad Roma, febrero 11, 2022

Italia inaugurará el primer hospital veterinario público gratuito
La construcción debería iniciarse a finales de este año en la ciudad de Roma.

Buenas noticias desde Italia: Roma pretende inaugurar el primer hospital público gratuito para animales. El proyecto viene de la necesidad de crear un espacio veterinario que sea accesible para toda la población que cuente con perros o gatos y, de este modo, garantizar el bienestar de estos animales. Se trata de una propuesta que implica un largo proceso administrativo, por lo que lo más probable es que las obras para la construcción del hospital comiencen, si todo fluye correctamente, a finales de este año, más concretamente donde se encuentra la actual perrera Muratella, en Via della Magliana.

El sistema sanitario regional de Roma (Rome ASL) junto con diversas asociaciones voluntarias y de bienestar animal contribuirán en la construcción del hospital, el cual se estima que tendrá un coste aproximado de 3,5 millones de euros. En el primer tramo se plantearán las bases del proyecto y, posteriormente, se pasará al inicio de las obras reales. A pesar de que se trate de una obra pública costosa y complicada en el sentido burocrático, las expectativas sobre su desarrollo son muy buenas y hay confianza en que va a realizarse.

El consejero italiano regional, Simone Lupi, en unas declaraciones para el periódico Castelli Notizie, defendió la necesidad de creación de un hospital público veterinario en cada provincia de la región: "La Región del Lazio, con el fin de promover la correcta convivencia entre el hombre y el animal, establece su derecho a la dignidad de los seres vivos, condenando firmemente cualquier tipo de maltrato. Por eso, la presencia de estructuras públicas se hace necesaria tanto para la prevención del grave fenómeno de los perros callejeros como para la prevención del abandono, el cual ha aumentado en los últimos años".

Tal y como afirma Lupi, el abandono de animales de compañía ha aumentado en los últimos años debido, en gran parte, a la crisis que sufren actualmente muchas personas a causa de la pandemia. Esto conlleva a que un gran número de animales no puedan recibir una atención plena por falta de dinero, de aquí la necesidad de creación de esta estructura pública.

Sin embargo, hay que recordar que el municipio de Roma ya ofrece atención veterinaria gratuita desde hace algunos años a aquellos residentes que tengan un ingreso económico anual que no supere los 15 mil euros. Además, otros beneficiados de esta oportunidad son los pensionistas sociales, los/as ciudadano/as invidentes con perros guías, los hogares de protección familiar, las asociaciones sin ánimo de lucro y los centros de recuperación. Con la construcción del nuevo hospital se quiere ampliar aún más este servicio y la esperanza es que con el comienzo de las obras en Roma se promueva la apertura de nuevas estructuras similares en el resto de Italia. ­­

Desde FAADA aplaudimos esta iniciativa y consideramos imprescindible y necesario el desarrollo de este tipo de proyectos en España, ya que es el primer paso para garantizar una atención plena y segura a todos aquellos animales que por diversas situaciones no tienen acceso a ella.

 

¿Quieres apoyar nuestro trabajo?HAZTE SOCIO

Colabora por tan sólo 1€ al mes:HAZTE TEAMER

Recibe nuestro newsletter:SUSCRÍBETE AQUÍ