Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, estás aceptando nuestra política de cookies. Pero puedes cambiar la configuración en cualquier momento. Más información

Aceptar

Hazte socio/a

A salvo 386 perros que iban camino al "festival" de carne de perro de Yulin

Actualidad Yulin, junio 27, 2022

A salvo 386 perros que iban camino al
La policía china y un grupo de activistas interceptan un camión que traficaba con estos animales, muchos de los cuales todavía llevaban collar.

La semana pasada, tristemente, empezó el "festival" de carne de perro de Yulin, en el sur de China. Pero entre tanto horror, nos llega por lo menos una buena noticia. El domingo 19, el día anterior al comienzo del mismo festival, la policía de la ciudad de Shaanxi, junto con varios activistas que pedían el fin de la matanza, interceptaron un camión de perros que se dirigía hacia Yulin, confiscando los 386 perros que llevaba a bordo y que eran achinados en pequeñas jaulas de alambre bajo un calor sofocante.

Los activistas elogiaron a la policía de Shaanxi por su rápida respuesta, indicando que si todas las fuerzas del orden adoptaran este enfoque de tolerancia cero, el comercio de carne de perro y el tráfico ilegal de estos animales en China llegaría a su fin.

Los perros puestos a salvo eran una mezcla de razas, y algunos aún llevaban sus collares. En el momento del rescate estaban deshidratados y hambrientos y, tras las terribles condiciones del viaje, varios se encontraban en mal estado de salud, con los ojos infectados y enfermedades de la piel. Todos los perros fueron trasladados a un centro de cuarentena de la policía durante 21 días, donde se recuperarán y recibirán atención veterinaria. Al cabo de los 21 días, si el traficante se niega a pagar una cuantiosa multa (cosa que rara vez pasa ya que la misma supera el beneficio que obtendrían con la venta de los perros), los animales serán entregados a los activistas. Un refugio apoyado por la entidad internacional Humane Society International ya se ha puesto a disposición para hacerse cargo de todos ellos.

Por lo que se refiere al consumo de carne de perro en China, las encuestas de opinión indican que la mayoría de los ciudadanos de Yulin (72%) no comen habitualmente perro. De hecho, en todo el país, existe una importante oposición al comercio de este tipo de carne.

En 2020, el Ministerio de Agricultura y Asuntos Rurales de China declaró oficialmente que los perros son animales de compañía y no "ganado". Ese mismo año, dos grandes ciudades de China continental -Shenzhen y Zhuhai- prohibieron el consumo de carne de perro y gato, una decisión que, según las encuestas, fue apoyada por casi el 75% de la ciudadanía.

La carne de perro está prohibida en Hong Kong, Taiwán, Tailandia, Singapur y Filipinas, la provincia de Siem Reap en Camboya, y en 17 ciudades y regencias de Indonesia. Por otro lado, se calcula que en otras partes de Asia se siguen matando 30 millones de perros al año para obtener su carne.

Fuente: Humane Society International

 

¿Quieres apoyar nuestro trabajo?HAZTE SOCIO

Colabora por tan sólo 1€ al mes:HAZTE TEAMER

Recibe nuestro newsletter:SUSCRÍBETE AQUÍ