Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, estás aceptando nuestra política de cookies. Pero puedes cambiar la configuración en cualquier momento. Más información

Aceptar

Hazte socio/a

Sacrifican a la morsa Freya, por ser 'una amenaza para la seguridad humana'

Actualidad Oslo, agosto 18, 2022

Sacrifican a la morsa Freya, por ser 'una amenaza para la seguridad humana'
Las autoridades noruegas afirman que era la única solución ante la imposibilidad de frenar el aluvión de curiosos, aunque para los biólogos noruegos la decisión de sacrificarla ha sido “vergonzosa”.

El pasado 17 de julio la morsa Freya (bautizada con ese nombre en honor a la diosa del amor y la belleza de la mitología nórdica) fue la primera vez que apareció en el fiordo de Oslo (Noruega) y desde entonces se había convertido en una estrella para los visitantes.

Pero según las autoridades noruegas, el animal de 600 Kg, también era un peligro, las cuáles decidieron sacrificarla este pasado domingo porque “suponía una amenaza para la seguridad humana”, dijo el responsable de la dirección noruega de Pesca, Frank Bakke-Jensen, en un comunicado. Según explicó, "personal altamente calificado y entrenado ejecutó la orden siguiendo las rutinas y regulaciones actuales para la eutanasia de mamíferos marinos" y lo notificaron previamente a la policía y a la autoridad de Noruega responsable del bienestar animal.

La posibilidad de sacrificar la morsa, sabiendo que era un animal en peligro de extinción, se planteaba desde hace días, porque la gente no hacía caso de los avisos de no acercarse a ella. Aunque en principio no era una amenaza para los humanos, las autoridades temían que atacara si se sentía en peligro. También se había hablado de la posibilidad de trasladar a la morsa mar adentro, pero, tras estudiar cuál sería la mejor solución, concluyeron que "no se podía garantizar por ningún medio su bienestar", aseguró el responsable de Pesca.

Pero varios expertos afirman que la decisión de sacrificarla no responde al bienestar de la morsa. "Es bastante chocante. Era una situación para mostrar consideración por los animales salvajes", dijo Siri Martinsen, una portavoz de la asociación por la protección de los animales NOAH. "Podríamos haber probado a poner multas. Habríamos visto a las masas de gente desaparecer rápidamente", contó. O también la bióloga Rune Aae que dijo: "Es infinitamente triste que hayan escogido sacrificar a un animal tan hermoso solo porque no nos hemos comportado bien con él".

Desde FAADA lamentamos muchísimo la decisión de las autoridades noruegas y de no planearse alternativas al sacrificio de Freya, otro caso injusto donde los animales pagan con su vida los actos irresponsables de los humanos. Cuando no hay que olvidar, que son los humanos los que antes hemos ocupado su espacio.

Fuente: 324 / El País

 

¿Quieres apoyar nuestro trabajo?HAZTE SOCIO

Colabora por tan sólo 1€ al mes:HAZTE TEAMER

Recibe nuestro newsletter:SUSCRÍBETE AQUÍ