Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, estás aceptando nuestra política de cookies. Pero puedes cambiar la configuración en cualquier momento. Más información

Aceptar

Hazte socio/a

Jesús Calleja fomenta la cruel tradición de A Rapa das Bestas

Actualidad Sabucedo, octubre 25, 2022

Jesús Calleja fomenta la cruel tradición de A Rapa das Bestas
En el programa “Volando Voy”, el presentador presume de su “valor” mientras participa en el encierro y la sumisión de caballos salvajes aterrorizados.

El pasado 4 de octubre, el programa Volando Voy trasmitía las imágenes de Jesús Calleja “armándose de valor” y “viviendo en primera persona la emoción” de participar en la festividad “más importante” de Sabucedo (Pontevedra): A Rapa das Bestas. En el programa es posible ver a varios hombres lanzándose encima de caballos encerrados en una plaza rodeada de paredes de piedra, y al conocido presentador cortando el crin de uno de los animales mientras dos individuos lo aplazan en el suelo y otros dos tiran de su cola también con la intención de cortársela.

La esencia de esta festividad se basa, de hecho, en subir al monte Cabado en busca de manadas de caballos salvajes, es decir no acostumbrados a la presencia y el contacto con las personas. Aquí hombres a pie y a caballo rodean y atrapan a las manadas asustadas, obligándolas a bajar hasta el pueblo a unos 15 Km de distancia.

Una vez llegados, los animales son encerrados en el "curro", la plaza circular hecha de paredes de piedra. Allí­, estos caballos acostumbrados a la tranquilidad del monte son “domados” por personas que se lanzan encima de ellos, los someten, les rapan las crines y las colas, y los marcan.

Por otro lado, jóvenes de entre 12 y 15 años se inician en la tradición separando a los potros de los caballos, cogiéndolos por el cuello, la cola o cualquier otra parte del cuerpo para que no opongan resistencia, y sacándolos del curro.

Es decir, como en muchas otras tradiciones de España, se trata de una “lucha” sin igualdad de condiciones alguna y donde animales aterrorizados son sometidos contra su voluntad para un espectáculo del que sólo disfrutan las personas.

Así que, una vez más, no entendemos cómo presentadores, programas y cadenas de televisión quieran fomentar tradiciones tan crueles y violentas en lugar de apostar por educar a la sociedad en el respeto de la vida.

 

¿Quieres apoyar nuestro trabajo?HAZTE SOCIO

Colabora por tan sólo 1€ al mes:HAZTE TEAMER

Recibe nuestro newsletter:SUSCRÍBETE AQUÍ