Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, estás aceptando nuestra política de cookies. Pero puedes cambiar la configuración en cualquier momento. Más información

Aceptar

Hazte socio/a

Galicia celebra siete campeonatos de caza del zorro aunque la temporada ya haya terminado

Actualidad A Coruña, enero 10, 2023

Galicia celebra siete campeonatos de caza del zorro aunque la temporada ya haya terminado
Las matanzas se llevan a cabo sin contar con ningún estudio previo de la población y con el riesgo de provocar graves consecuencias en la red trófica.

Este mismo mes, la Xunta de Galicia celebrará cinco campeonatos de caza de zorro, justo tras terminar la temporada cinegética de esa especie y sin contar, por lo tanto, con datos confirmados sobre la situación de la especie. Tal y como advierten las entidades locales además, la Xunta y las federaciones de caza no han hecho públicas ni la fecha ni los lugares donde se celebrarán dichos campeonatos, algo que representa un riesgo para la seguridad de los vecinos y vecinas de los cotos y de las personas que decidan acudir al monte esos días.

Según la resolución del Gobierno de Alfonso Rueda que determina cada año las épocas consideradas hábiles para cazar, la temporada para abatir zorros debe terminar el 6 de enero. Aún así, la norma permite autorizar batidas también en el período inhábil, y los cazadores suelen aprovecharlo para cerrar el período con estas matanzas masivas. Por ello, al día siguiente de que terminara la temporada, el 7 de enero, se celebraron dos campeonatos en A Coruña y Ourense. El 14 de enero habrá otros dos, en Lugo y Pontevedra; y el 21 de enero, tres: la copa de Lugo, el campeonato de Galicia y la copa de España.

Estos eventos suelen convertirse en verdaderas matanzas ya que se proclama ganador al cazador que más animales mata. Además, dichos campeonatos no se basan en ningún estudio previo de la población de zorros de la zona. Y la eliminación masiva de un depredador siempre acaba provocando graves consecuencias en la red trófica, así como el rápido aumento en muy poco tiempo de especies que pueden causar superpoblaciones fuera de control.

En definitiva, se está disfrazando de gestión medioambiental una actividad que para una minoría de la población representa un ocio y un negocio (en Galicia, sobre una población de 2.6 millones de personas, hay solo unos 20.000 cazadores federados y unas 35.000 licencias). Poniendo además en peligro a vecinos y vecinas que, durante días, tendrán en sus montes a personas armadas disparando.

Desde FAADA nos sumamos a Ecologistas en Acción, a La Fundación Weber y a las demás entidades locales en pedir a la Xunta que pare estas matanzas, aun siendo conscientes que los gobiernos del PP en Galicia han hecho y siguen haciendo todo lo posible para fomentar y facilitar la práctica de la caza.

Fuente: Público
Foto: We Animals
 

 

¿Quieres apoyar nuestro trabajo?HAZTE SOCIo/a

Colabora por tan sólo 1€ al mes:HAZTE TEAMER

Recibe nuestro newsletter:SUSCRÍBETE AQUÍ