Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, estás aceptando nuestra política de cookies. Pero puedes cambiar la configuración en cualquier momento. Más información

Aceptar

Hazte socio/a

EEUU: 18.000 vacas mueren en la explosión de una granja en Texas

Actualidad Texas, abril 17, 2023

EEUU: 18.000 vacas mueren en la explosión de una granja en Texas
Los pocos animales supervivientes serán seguramente abatidos debido a las graves heridas que padecen.

El pasado 14 de abril, las autoridades estadounidenses informaron que la explosión en una granja de productos lácteos de Texas había causado la muerte de al menos 18.000 vacas y producido graves heridas a una trabajadora. Según las mismas autoridades, se trata del incendio en un establo más mortífero en toda la historia de Texas.

La causa de la tragedia todavía sigue bajo investigación, aunque actualmente se cree que un incidente con gas metano podría ser el origen de la hecatombe. Lo cierto es que, en general, las infraestructuras de las granjas suelen ser a alto riesgo de incendio –debido a la presencia de materiales secos y cableado de mala calidad- y normalmente carecen de medidas de seguridad, como vías de escape para los animales, sistemas de rociadores y detectores de incendios.

Tal y como indican desde PETA además, las vacas mantenidas en granjas y explotadas por su leche están excluidas de la protección de la Ley Federal de Bienestar Animal, lo que significa que no hay ninguna ley federal ni medida de seguridad que les proteja y obligue a su rescate en caso de una explosión en un establo. De hecho, en este caso, la mayor parte del ganado se dio por perdido después de que el incendio se extendiera a un área en la que las vacas estaban retenidas antes de ser llevadas a un área de ordeño. Hay un número indeterminado de animales supervivientes, pero lo más probable es que tendrán que ser sacrificados debido a las graves heridas que padecen.  

Antes del incendio de Texas, casi 6,5 millones de animales de granja ya habían muerto en incendios desde 2013. De ellos, según los datos oficiales, 6 millones eran pollos y unas 7.300, vacas. En este periodo de tiempo el incendio más mortífero ocurrió en 2017 en Indiana, cuando 1 millón de pollos murieron en la granja Hi-Grade Egg Producers.

En definitiva, este no es el primer incendio mortal en una granja, y no será el último. Estas tragedias seguirán ocurriendo mientras que el ser humano siga tratando a seres vivos y sintientes como si fueran objetos inanimados de los que hay que sacar un beneficio económico.

Si quieres saber más sobre el uso de animales en la industria láctica: Alimentacion - Lácteos

Si quieres dejar de consumir leche y otros productos animales:

Curso de Nutrición Vegana

Monográfico de Alimentación Vegana en la Infancia y la adolescencia

 

Fuentes: HuffPost / Peta

 

Apoya nuestro trabajo:HAZTE SOCIo/a

Colabora por tan sólo 1€ al mes:HAZTE TEAMER

Recibe nuestro newsletter:SUSCRÍBETE AQUÍ