Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, estás aceptando nuestra política de cookies. Pero puedes cambiar la configuración en cualquier momento. Más información

Aceptar

Hazte socio/a

600 personas se manifiestan contra el Toro de Vega en Tordesillas

Actualidad Tordesillas, septiembre 12, 2007

600 personas se manifiestan contra el Toro de Vega en Tordesillas
Unos 600 manifestantes contrarios a la tortura taurina, según fuentes de la Guardia Civil, se manifestaron este domingo en Tordesillas en contra del festejo del Toro Vega.

Unos 600 manifestantes contrarios a la tortura taurina, según fuentes de la Guardia Civil, se manifestaron este domingo en Tordesillas en contra del festejo del Toro Vega que acogerá la localidad el próximo martes con motivo de sus fiestas patronales.
Ante un importante dispositivo de medidas de seguridad los manifestantes comenzaron a llegar hasta una plaza de la localidad para mostrar su rechazo a este festejo mediante gritos de "la tortura no es cultura", o dirigiéndose a los ciudadanos de Tordesillas como "sinvergüenzas" o "asesinos".

La presidenta del Partido Antitaurino contra el Maltrato Animal (PACMA), explicó que lo que persiguen con esta concentración es la abolición del Toro de la Vega .

"Perseguimos la abolición de todo este tipo de espectáculos donde se tortura de forma criminal a un animal con motivos festivos, sobre todo este espectáculo que es anacrónico, nefasto y sanguinario que envilece a toda España".

Este año se han unido a la manifestación convocada por el PACMA representantes de asociaciones en defensa de los animales de Holanda, Francia, Alemania y Gran Bretaña.

"Este tipo de espectáculos ha existido en toda Europa, pero para nuestra vergüenza solo perviven en el Bajo Aragón y resto de España, porque en el resto del mundo están en los libros de historia, que es donde deberían estar".

Sobre la posición de la Junta de Castilla y León que protege este espectáculo dentro de la calificación de festejo tradicional, Reyero señaló que el Gobierno regional tiene que escuchar lo que dice la sociedad.

'Jaquerito' se juega la vida

Vinculado al calendario litúrgico por celebrarse siempre el primer martes posterior a la Natividad de la Virgen (8 de septiembre), el torneo del Toro de la Vega se enmarca en la Feria y Fiestas de Nuestra Señora de la Peña, patrona de Tordesillas, un municipio de cerca de 8.500 habitantes situado a unos treinta kilómetros de Valladolid.

"Jaquerito", de la ganadería salmantina de Sepúlveda de Yeltes, un cinqueño de capa negra, de casi seiscientos kilos de peso y de una severa arboladura corniveleta, es el Toro Vega 2007.

El torneo del Toro de la Vega está sujeto a un reglamento aprobado en 1997 por la Junta de Castilla y León.

Puedes ver videos sobre la manifestación aqui:

http://es.youtube.com/watch?v=xNXZdCFcv-E

http://www.youtube.com/watch?v=Lmm05nGkYvA

Artículos sobre la manifestación:

http://www.elpais.com/articulo/so....

http://www.elpais.com/articulo/ultima/Negro/elpepuopi/20070911elpepiult_2/Tes

Enlace: http://www.20minutos.es/noticia/273138/0/toro/vega/manifestacion/