Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, estás aceptando nuestra política de cookies. Pero puedes cambiar la configuración en cualquier momento. Más información

Aceptar

Hazte socio/a

Un caso de Covid en una granja de visones en Italia condena a muerte a 1.600 animales

Actualidad Calvagese della Riviera, mayo 18, 2023

Un caso de Covid en una granja de visones en Italia condena a muerte a 1.600 animales
Retrasos burocráticos y administrativos llevaron al sacrificio de los visones que ya deberían haber sido trasladados a un refugio para animales salvajes.

El pasado 9 de mayo, en una granja de Calvagese della Riviera, Brescia, Italia, se sacrificaron 1.600 visones, casi todos hembras reproductoras, debido a un brote de coronavirus que se había detectado el 26 de abril. Las pruebas habían revelado que sólo un ejemplar era positivo al Sars Cov-2, pero esto bastó para decretar el destino de todos los demás animales. La orden de sacrificio se dictó en cumplimiento de una serie de dictámenes emitidos por el Consejo Superior de Sanidad italiano a partir de 2020, en plena pandemia, según los cuales, en caso de brotes de Covid en las explotaciones, todos los animales deben ser sacrificados.

Lo más triste de todo, es que esos animales ya no deberían haber estado en esa explotación. Desde el 1 de enero de 2022 en Italia está prohibido criar animales para la peletería. La misma ley también regula el desmantelamiento de las granjas, las indemnizaciones a los criadores y estipula el establecimiento, antes del 31 de enero de 2022, de los procedimientos para el traslado de los visones que queden en estas granjas, ahora "ilegales", a refugios e instalaciones para animales salvajes. Pero la última aprobación de la ley sufrió una serie de aplazamientos y el decreto que debía regular los procedimientos para el traslado de los visones, previsto para el 4 de mayo, no se emitió. Es decir, los retrasos burocráticos y administrativos condenaron a muerte a 1.600 animales.

En Italia, éste es el cuarto brote de Sars Cov-2 que se produce en una granja de visones, y ya el año pasado murieron otros 1.600 animales por el mismo motivo en una granja de Galeata (Forlì). Tras la eliminación de estos 3.200 animales, primero en Galeata y luego en Calvagese, ahora quedan en Italia 3.352 visones en cuatro instalaciones de Lombardía, Emilia-Romaña y Abruzos. Se espera que la administración italiana actúe a tiempo antes de que un nuevo brote justifique el exterminio de otros miles de animales.

Por otro lado, recordamos que en las granjas de España existe el mismo riesgo de brote de Sars Cov-2 y que la iniciativa ciudadana europea #FurFreeEurope, a la cual desde FAADA participamos como miembro en España de la coalición Eurogroup for Animals, reunió 1.701.892 firmas de toda la Unión Europea. A través de la misma, en los próximos meses, se pedirá a la Comisión Europea que prohíba la cría y venta de pieles en la EU por motivos éticos, de salud pública y medioambientales.

Fuente: La Stampa
Foto: We Animals Media
 

 

Apoya nuestro trabajo:HAZTE SOCIo/a

Colabora por tan sólo 1€ al mes:HAZTE TEAMER

Recibe nuestro newsletter:SUSCRÍBETE AQUÍ