Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, estás aceptando nuestra política de cookies. Pero puedes cambiar la configuración en cualquier momento. Más información

Aceptar

Hazte socio/a

Raül Romeva: "He votado que sí a la prohibición de artículos derivados de la caza de focas"

Actualidad Barcelona, mayo 15, 2009

Raül Romeva:
Hace un par de años fue uno de los promotores de la Declaración Escrita que solicitaba frenar la masacre de focas.

Hace un par de años fui uno de los promotores de la Declaración Escrita que solicitaba frenar la masacre de focas (vean el apunte a Canadá, mutilación genital femenina y otras Declaraciones escritas del Parlamento Europeo). Dicha declaración ha hecho Historia, por el número de firmas recogidas (elevadísimo) y por el convencimiento que supondría un punto de inflexión en la cruenta e injustificada caza de miles de focas.

Hoy soy uno de los impulsores del informe a favor de prohibir el comercio de productos derivados de las focas. Hoy, en la votación que tenemos en el Parlamento Europeo, yo he votado SÍ a la prohibición de este comercio, el cual, por otro lado, reclaman prohibir más de 221.000 personas que se han manifestado a través de www.bansealtrade.eu

Diario de la prohibición de los productos derivados de foca

4 de mayo de 2009

Fue hace más de cuatro décadas que la crueldad de las Matanzas comerciales de focas causaron por primera vez titulares en la unión Europea. Cuando las imágenes de focas muy pequeñas siendo apaleadas y tiroteadas hasta la muerte por sus pieles se filtraron en los medios europeos, muchos europeos se horrorizaron al enterarse de que la Unión Europea era un mercado muy importante para los productos de esta brutalidad.

Desde ese tiempo, los ciudadanos europeos han intentado consecuentemente terminar con su comercio de productos de focas. En los años 80, una prohibición del comercio de pieles de focas arpa recién nacidas y crías de focas capuchinas parecía lograr este objetivo temporalmente- pero tristemente, la industria de las focas burlaba la ley matando las focas muy pequeñas cuando tenían sólo unos pocos días de edad.

Hoy, se matan casi un millón de focas anualmente en matanzas comerciales de focas alrededor del mundo y los productos de esas matanzas (principalmente pieles) son legalmente comercializadas en la Unión Europea. Esta semana, los Miembros del Parlamento Europeo tienen la oportunidad histórica de completar un asunto inacabado y parar este comercio y crueldad para siempre.

Casi tres años atrás, 425 Miembros del Parlamento Europeo firmaron una Declaración Escrita haciendo un llamamiento a la Comisión para introducir inmediatamente una legislación sólida para prohibir el comercio de productos de foca, con una exención para productos de caza de subsistencia de esquimales. Al mismo tiempo, el Consejo de Europa pasó su propia resolución, alentando a sus 46 Estados Miembros a promover iniciativas dirigidas a prohibir el comercio de productos de foca.

La Comisión produjo su propuesta en Julio de 2008 y el 2 de marzo de este año, el Comité de Mercado Interno y Protección al Consumidor del Parlamento Europeo votaron abrumadoramente a favor de una prohibición absoluta del comercio de productos de focas.

En la reunión COREPER (Comité de Representantes Permanentes) el 27 de marzo de 2009, una clara mayoría cualificada de Estados miembros declararon su intención de apoyar la propuesta de una prohibición sólida. El 24 de abril, COREPER acordó concluir un primer acuerdo de lectura con el Parlamento Europeo seguido por una exitosa reunión tripartita de negociaciones, que resultó en un texto de compromiso el cual los Miembros del Parlamento Europeo votarían durante su sesión plenaria.

Cerrando un mercado clave

Si el Parlamento vota por la propuesta acordada, ello cerrará un Mercado clave para la industria global de la foca, incluyendo la matanza comercial de focas canadiense - la matanza más grande de mamíferos marinos en el planeta. Al hacer esto, el Parlamento se haría eco de la voluntad de nueve Estados Miembros de la Unión Europea (República Checa, Bélgica, los Países Bajos, Alemania, Austria, Francia, Italia, Eslovenia, Luxemburgo) los cuales ya han prohibido su comercio de productos de focas o han anunciado sus intenciones de hacerlo. Además, esto se uniría a los Estados Unidos, los cuales prohibieron el comercio de productos de foca en 1972 y México y Croacia que le siguieron el ejemplo en 2006.

Paquete de enmiendas

Te estamos pidiendo que votes por el paquete de enmiendas firmado por Arlene McCarthy (en representación del Comité de Mercado Interno y Protección al Consumidor), Diana Wallis (en representación del Grupo ALDE), Malcolm Harbour (en representación del Grupo EPP-ED), Christel Schaldemose (en representación del Grupo PSE), Heide Ruhle (en representación del Grupo Greens/EFE) y Eva-Britt Svensson (en representación del Grupo GUE/NGL).
Desafortunadamente, algunos Miembros del Parlamento Europeo han presentado otras enmiendas que minarían el intento de la legislación y te estamos pidiendo que votes en contra de esas enmiendas.

Es crucial que la vasta mayoría de los Miembros del Parlamento Europeo apoyen las enmiendas propuestas que han sido acordadas por tres instituciones de la Unión Europea y hacer historia al alcanzar el acuerdo in la primera conferencia. La legislación propuesta reúne las expectativas de millones de europeos, Miembros del Parlamento Europeo y una mayoría cualificada de Estados miembros de la Unión Europea, están todos de acuerdo en que la única forma de acabar con la crueldad es frenar que estos productos se pongan en el mercado de la Unión Europea.

5 de Mayo: prohibición del comercio de focas

Los Verdes le dan la bienvenida al voto del Parlamento Europeo a favor de la prohibición del comercio de focas. Hoy en la sesión plenaria del Parlamento Europeo, una mayoría abrumadora de Miembros del Parlamento Europeo votaron a favor de una prohibición del intercambio comercial de productos de focas en la Unión Europea.

Raül Romeva se unió a sus colegas, Caroline Lucas, vicepresidente del intergrupo del Parlamento Europeo sobre protección animal y copatrocinador de una declaración escrita del Parlamento Europeo en contra del comercio de productos de foca en 2006, Carl Schlyter, vicepresidente del intergrupo del Parlamento Europeo sobre protección animal, al comentar:

"Estoy complacido de que el Parlamento haya votado por prohibir el comercio de productos de foca. Al cerrarle la puerta a las pieles y otros productos de foca, el parlamento ha emprendido una acción significativa para reducir la escala de crueles matanzas comerciales de focas alrededor del mundo.

El resultado rinde homenaje a la determinación de todos aquellos que persistieron en pedir la prohibición cuando otros decían que era imposible. Esto va a mostrar que es posible movilizar la voluntad política y alcanzar resultados positivos con el apoyo de ONGs y el abrumador balance de la opinión pública.

El voto de hoy marca un claro rechazo hacia el planteamiento de la estratega Diana Wallis. Ellas estaba claramente fuera de sintonía con la opinión pública y la voluntad política al pedir una etiqueta en los productos de focas en vez de una prohibición.

Espero que la prohibición del comercio de productos de foca salve a cientos de miles de focas de ser apaleadas y tiroteadas en condiciones crueles en Canadá y demás lugares. El voto del Parlamento es una victoria en contra de la crueldad y un revés para el Gobierno sueco el cual sin vergüenza alguna se presentó a sí mismo como el oponente más obstinado a la prohibición de la Unión Europea.”

Enlace: http://www.bansealtrade.eu/