Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, estás aceptando nuestra política de cookies. Pero puedes cambiar la configuración en cualquier momento. Más información

Aceptar

Hazte socio/a

Un circo acusado de maltrato animal podrá actuar en varias ciudades españolas

Nuestra acción Barcelona, agosto 5, 2009

Un circo acusado de maltrato animal podrá actuar en varias ciudades españolas
La coalición InfoCircos ha solicitado a los ayuntamientos de Zaragoza, Sevilla, Málaga, Madrid y Valencia que anulen al circo Ringling la autorización concedida.

La coalición InfoCircos ha solicitado a los ayuntamientos de Zaragoza, Sevilla, Málaga, Madrid y Valencia que anulen al circo Ringling la autorización concedida para ofrecer exhibiciones en estas ciudades en los próximos meses. Este circo está siendo procesadoe investigado en Estados Unidos por numerosos casos de maltrato a sus animales -que han llegado hasta la muerte-, enfermedades, escapes e incluso ataques a personas.
Además, cuatro importantes asociaciones proteccionistas estadounidenses y un ex trabajador denunciaron a la empresa Ringling Bros, que ya tiene permiso para actuar en España el próximo otoño, por violar las leyes de especies amenazadas, concretamente por la crueldad empleada contra varios elefantes asiáticos.

La acusación presentó numerosas pruebas de que los paquidermos fueron golpeados con barras de metal punzantes durante su entrenamiento. Asimismo, estos enormes animales permanecían atados durante la mayor parte del tiempo, impidiéndoles así satisfacer sus necesidades físicas y psicológicas para socializarse con otros seres de su especie. Para conseguir la introducción de los animales en nuestro país, la empresa ha alegado que le mueven propósitos relacionados con la conservación de las especies a través de la educación.

Sin embargo, en opinión de Jennifer Berengueras, portavoz de Infocircos, estos espectáculos "no juegan papel alguno en la conservación, ya que jamás se ha dado el caso de que algún ejemplar de animal salvaje nacido en un circo haya sido reintroducido en su hábitat natural". "Es más, la explotación de los animales en circos donde son forzados a desarrollar comportamientos completamente antinaturales y a vivir en ambientes artificiales envía un mensaje equivocado al público, especialmente al infantil, que debería ser educado en el respeto a la naturaleza", ha destacado Berengueras.

Ante semejante historial de maltratos e irregularidades, Infocircos se ha dirigido a las autoridades de estas ciudades para solicitar que, en base a las leyes de protección de los animales, se impida la entrada del show estadounidense. Según esta normativa, la Junta de Andalucía prohíbe el empleo de animales en circos o actividades semejantes si con ello se les causa dolor o sufrimiento o son obligados a realizar comportamientos antinaturales. La legislación aragonesa también especifica la prohibición de “someter a los animales a trabajos excesivos hasta el punto de que puedan producirles sufrimientos o alteraciones patológicas, así como el uso de instrumentos o aperos que puedan originar daños a los animales”.

Asimismo, la organización ha instado a los tres consistorios a unirse a la iniciativa puesta ya en marcha en varias localidades españolas, sobre todo de Cataluña, para declararse como ciudades "libres de circos con animales". De hecho, cada vez son más numerosos los países que están prohibiendo o regulando de forma estricta el uso de animales para este tipo de espectáculos, especialmente debido a la creciente sensibilidad de la sociedad hacia este tipo de explotación animal.

Infocircos es una coalición destinada a conseguir la prohibición en España del uso de animales en los circos. Está formado por FAADA (Barcelona), ANDA (Madrid) y Born Free (Reino Unido).