Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, estás aceptando nuestra política de cookies. Pero puedes cambiar la configuración en cualquier momento. Más información

Aceptar

Hazte socio/a

El Zoo de Barcelona corta los colmillos a las elefantas para forzar su asociación

Actualidad Barcelona, diciembre 4, 2009

El Zoo de Barcelona corta los colmillos a las elefantas para forzar su asociación
El zoo de barcelona corta los colmillos a las elefantas para forzar su asociación, sin autorización de CITES, continuando su política del “todo vale”.

EL ZOO DE BARCELONA CORTA LOS COLMILLOS A LAS ELEFANTAS PARA FORZAR SU ASOCIACIÓN, SIN AUTORIZACIÓN DE CITES

Continuando su política del “todo vale”, a Yoyo se le ha serrado el colmillo derecho para forzar su unión con Susi, ya que su salud psíquica se encuentra seriamente dañada y no era posible la convivencia de ambas en una misma instalación por temor a la reacción de Yoyo. Susi también ha sufrido la misma operación.

En un intento desesperado por asociar a Susi y Yoyo en un mismo espacio, el Zoo de Barcelona ha cortado el colmillo derecho de Yoyo.

Yoyo fue fotografiada cuando aún estaba en Aqualeón (Albinyana), imagen en la que se puede observar que tenía los dos colmillos; al llegar al Zoo de Barcelona ya poseía sólo uno, el derecho. Cómo, cuándo y por qué perdió el colmillo izquierdo es una incógnita a la que deberían responder los profesionales de Aqualeón.

Con esta operación a que se ha sometido a Yoyo, el Zoo de Barcelona refuerza aún más la necesidad de que ambas elefantas sean trasladadas a la máxima brevedad posible a un zoo estilo safari en el que podrían compartir un espacio 5 veces más amplio al que tienen en la actualidad; debemos recordar que, hasta tanto no se produzca la unión de las elefantas, Yoyo y Susi viven en espacios individuales y más pequeños del que tenía Susi a principios de este año (de vivir en 1.000m2 a pasado a unos escasos 600m2).

Susi, por su parte, ya presentaba ambos colmillos cortados; sin embargo, el Zoo de Barcelona ha reducido su tamaño aún más, como podréis comprobar en las imágenes que adjuntamos a esta nota.

Los elefantes son animales extremadamente sociales, y esta característica es vital para su buen estado de salud tanto físico como psíquico; pero estas relaciones, al igual que sucede entre los humanos, no suceden porque sí. Las relaciones sociales están basadas en afinidades y afectos, y no en imposiciones, por lo que no todos los elefantes son compatibles para convivir entre sí.

Así como la calidad de vida y salud de un humano se resiente al vivir en estado de soledad cuando éste estado es forzado, y así como no sería una solución unir a esta persona con otro individuo con una grave patología psicológica, de la misma manera funciona la psicología de los elefantes. Éste es exactamente el cuadro de la situación que viven y padecen hoy Yoyo y Susi. Y como forma de forzar esta unión y evitar que el estado de neurosis de Yoyo termine por llevarla a atacar a Susi, se ha optado por serrarle su colmillo derecho… lo que no significa en absoluto que ambas elefantas puedan vivir en mejores condiciones que las actuales.

Si a esto le añadimos las últimas declaraciones del Ayuntamiento de Barcelona posponiendo, una vez más, la construcción del nuevo Zoo Marino, lo que deriva en que las actuales instalaciones de las elefantas que se habían calificado como “provisionales” se conviertan en definitivas (ya que la construcción del Zoo Marino hubiera significado el traslado de muchas especies dejando más sitio para construir una “sabana” en Ciutadella), el mal futuro de Yoyo y Susi está servido.

Las autoridades del Zoo y el Ayuntamiento han decidido que causar más sufrimientos a las elefantas es válido con la única finalidad de querer tener razón a costa de lo que sea. Para complicar aún más la situación, debemos recordar que Yoyo pertenece a CITES y no al Zoo de Barcelona, por lo que las autoridades del Zoo deberían haber obtenido un permiso especial de CITES para llevar a cabo la operación del corte del colmillo. Por su parte, las autoridades de CITES nos han confirmado que no recibieron ningún pedido de autorización para llevar a cabo esta operación por parte del Zoo de Barcelona, por lo que ha pedido un informe de la situación a las autoridades del zoo.

Con esta acción el Zoo de Barcelona completa un cuadro deplorable para las elefantas: nos consta (al menos desde el mes de Agosto, aunque no tenemos la fecha exacta) que a Susi también se le cortaron los colmillos, y hoy la víctima es Yoyo, con el agravante de que ella no pertenece al Zoo de Barcelona sino a CITES.

Por todo lo expuesto, estamos en condiciones de afirmar que el Zoo de Barcelona es la peor de las opciones para las dos elefantas, por lo que volvemos a pedir a las autoridades competentes que tomen cartas en el asunto y rescaten a estas ejemplares de una especie que, recordemos, se encuentra en peligro de extinción, y que sean trasladadas a un zoo estilo safari, a una reserva o a un santuario. Y es que las autoridades del Zoo de Barcelona han declinado el ofrecimiento hecho por una reserva de Sudáfrica, Gondwana Game Reserve (http://www.gondwanagr.co.za/) para acoger a Susi y Yoyo y poder brindarles todo lo que ellas necesitan en el continente del que son originarias. Recordemos que ambas nacieron en estado salvaje y que fueron capturadas para ser usadas en zoos y circos de Europa.

Exigimos que quien esté tomando todas estas medidas equivocadas desde el comienzo de nuestra campaña haga públicos los estudios científicos en los que se está basando para tomar estas desafortunadas decisiones.

Susi y Yoyo son en este momento el centro de atención de los expertos internacionales en fauna salvaje, y el Zoo de Barcelona, el Ayuntamiento de la ciudad y CITES son los responsables de que esta situación pueda acabar de la mejor manera para ambas… o no.

 

Enlace: www.liberaasusi.org