Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, estás aceptando nuestra política de cookies. Pero puedes cambiar la configuración en cualquier momento. Más información

Aceptar

Hazte socio/a

Los refugios se desbordan tras la temporada de caza

Actualidad Madrid, marzo 2, 2010

Los refugios se desbordan tras la temporada de caza
Termina el mes de febrero y con él la temporada de caza en España. Las protectoras de animales españolas saben que ahora empieza su «temporada alta»: marzo es uno de los meses en los que las cifras de abandono aumentan considerablemente.

Termina el mes de febrero y con él la temporada de caza en España. Las protectoras de animales españolas saben que ahora empieza su «temporada alta»: marzo es uno de los meses en los que las cifras de abandono aumentan considerablemente.

«No importa lo bueno que haya sido el animal cazando, lo rápido y obediente, lo fiel y cariñoso... Todo eso ya no importa. Ha terminado la temporada de caza y ahora los perros se convierten en un verdadero estorbo y en un gasto innecesario», denuncia Carolina Corral, presidenta de la protectora ALBA.
La Comunidad de Madrid tiene a esta protectora contratada para que se encargue de los animales atropellados. «Curiosamente todos los de estas últimas semanas ya han sido podencos y galgos, todos», destaca Corral, que atiende a este periódico precisamente tras recoger a un galgo «desesperado» que vagaba por la carretera. «Ahora recogeremos a más de uno al día, el problema es que no podemos rescatar a ninguno hasta que no tengamos sitio en nuestro refugio, y no damos abasto; es una situación desesperante que se repite cada año».
En la Asociación Baasgalgo, que colabora con protectoras de galgos en todo el territorio español, también hablan de una situación parecida. Al preguntarle a Sandra Baas, su presidenta, si espera que el mes de marzo sea especialmente duro, reconoce que «ya lo está siendo. Me he ido a Córdoba, donde está nuestro refugio, porque han llegado 90 galgos y estamos desbordados».
En Extremadura también alertan del fin de la temporada de caza. Hace dos semanas, la protectora Prado de Don Benito también auguraba el abandono de miles de perros. Esta organización destaca que según cálculos de Ecologistas en Acción «existen unos 100.000 perros de usar y tirar». Olga Lama, presidenta de Prado, cuenta cómo esta semana en la localidad extremeña de Don Benito están llegando entre siete y diez galgos o cruces de caza.
Corral cuenta los distintos finales que puede tener un animal de caza. «Si ha sido muy bueno, se puede quedar como semental; si no, hay tres métodos: abandonarles a su suerte, ahorcarlos o dispararlos». La presidenta de Alba reconoce por otro lado que cada vez hay más cazadores que directamente nos los traen a los refugios. Un nuevo final que aunque demuestra un cambio de actitud a Corral le sigue sin valer. «Muchos de ellos nos cuentan cómo se han deshecho de sus perros y es terrible. Se escudan en que así es como se ha hecho siempre o en que vienen de un círculo rural».
A Corral le cuesta admitir que algo haya mejorado en los últimos años. En primer lugar recuerda que, aunque desde hace 20 años es obligatorio identificar a los animales con microchip, el 90% de los que recogen no lo lleva. «Las protectoras estamos muy concienciadas y se nos escucha más; sin embargo, todavía queda mucho por hacer».
A Lama le asombra lo que ocurre en Extremadura y describe lo que allí llaman «pudrideros»: «árboles en los que se ata al animal y se le deja allí». Pese a la lucha de las protectoras extremeñas, Lama advierte de que «ya están las perras embarazadas para la temporada del año que viene». El problema que ella destaca es que la gente no quiere a un perro de caza como animal de compañía y, por otro lado, los cazadores nunca se quedarán con un can que haya sido abandonado por otro cazador.

Fuente : La Razón

Enlace: http://www.larazon.es/noticia/5622-los-refugios-se-desbordan-tras-la-temporada-de-caza