Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, estás aceptando nuestra política de cookies. Pero puedes cambiar la configuración en cualquier momento. Más información

Aceptar

Hazte socio/a

El Parlamento Europeo apoya la prohibición de cortar las aletas a los tiburones

Actualidad Barcelona, diciembre 27, 2010

El Parlamento Europeo apoya la prohibición de cortar las aletas a los tiburones
España y Portugal son los únicos países que dan permisos para esta cruel práctica.

El Parlamento Europeo apoya la prohibición total de la práctica de cortar las aletas a los tiburones en la UE

El pasado 16 de Diciembre, el Parlamento Europeo aprobó una resolución sobre el corte de las aletas de tiburones que pide a la Comisión que proponga prohibir esta actividad a bordo de buques.

El corte de las aletas de tiburones (shark finning en inglés) es una cruel práctica que consiste en cortar las aletas a los tiburones que se pescan y volver a lanzarlos al mar todavía vivos pero sin aletas ni posibilidades de sobrevivir. Las aletas se utilizan tanto para la conocida sopa de aleta de tiburón como para suplementos medicinales de cartílago de tiburón.

Aunque la legislación actual prohibe esta práctica en la UE, existe una excepción que permite a los pescadores cortar las aletas en vivo a los tiburones si disponen de un permiso especial. Actualmente tan solo España y Portugal otorgan estos permisos a todos los pescadores de tiburones que los solicitan.

Cuatro europdiputados (Besset Jean-Paul, Chris Davies, Pietikäinen Sirpa y Daciana Octavia Sârbu)  presentaron una Declaración Escrita (la 71/2010) el 20 de septiembre. El 16 de diciembre, más de 400 de los 736 eurodiputados habían firmado esta Declaración aprobandola pues en el Pleno del Parlamento Europeo. Aprobado como la Resolución del Parlamento, que se remitirá a la Comisión Europea, que el mes pasado lanzó una consulta pública sobre las opciones para modificar el reglamento, incluida la prohibición de extracción de aletas en el mar.

La Comisión Europea debe ahora proponer una legislación para prevenir el aleteo - la prohibición total de la extracción de las aletas de tiburón en el mar.

Los tiburones son animales de crecimiento lento, maduran tardíamente y tienen muy pocas crías; lo que les hace extremadamente vulnerables a la sobrepesca y la extinción. Aproximadamente un tercio de las especies europeas están consideradas como amenazadas.

Shark Alliance es una coalición de más de 100 de conservación, científicos y organizaciones de recreo dedicadas a la conservación de las poblaciones de tiburones.

Enlace: http://www.sharkalliance.org