Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, estás aceptando nuestra política de cookies. Pero puedes cambiar la configuración en cualquier momento. Más información

Aceptar

Hazte socio/a

Antena 3 pretende utilizar un chimpancé en un programa televisivo

Nuestra acción Barcelona, enero 14, 2011

Antena 3 pretende utilizar un chimpancé en un programa televisivo
FAADA y MONA estamos en diálogo con los responsables de este programa para informarles del sufrimiento de los animales salvajes utilizados para tales fines y esperamos que, una vez documentados, rectifiquen y no utilicen al chimpancé.

Phileas Productions, Hill Valley y Antena 3 pretenden utilizar un chimpancé en un concurso televisivo

Desde hace unos dos meses, llevamos recibiendo muchas llamadas y avisos, tanto de asociaciones como de particulares, alertándonos de la próxima aparición de un chimpancé en un concurso de Antena 3 TV.

Fundación FAADA empezó a investigar el caso y desde hace meses estamos manteniendo numerosas conversaciones tanto con los responsables de las dos productoras como con Antena 3 TV a quienes estamos informando y documentando exhaustivamente sobre la problemática del uso de animales salvajes para estos fines, los transtornos que sufren y, paralelamente, estamos investigando a la empresa que aportaría el chimpancé. Asimismo les hemos invitado a conocer los centros de recuperación de primates Fundación MONA y Rainfer, entidades privadas sin ánimo de lucro quienes deben rescatar animales de situaciones parecidas cuando a los propietarios ya no les sirve para su beneficio.

Aunque en el anuncio o durante el rodaje no se observen indicios de maltrato o sufrimiento de los animales directamente, tras el uso de estos animales salvajes hay mucha violencia para domesticarlos, entrenarlos y mantenerlos totalmente fuera de su hábitat natural. Las condiciones en que suelen vivir la mayor parte de estos animales no satisfacen las más mínimas necesidades de bienestar, no sólo físico sino también psíquico y social, que necesitan. Estos animales suelen vivir encerrados en jaulas, remolques de camiones o instalaciones en unas condiciones higiénico-sanitarias inapropiadas y sin ningún enriquecimiento ambiental que les permita llevar a cabo sus comportamientos naturales. El ambiente artificial de un plató de televisión con focos, ruidos y personas, más el hecho de que se ven forzados a llevar a cabo comportamientos impropios de su especie, no puede más que estresar y angustiar a un animal salvaje.

Parece ser que la grabación del programa ha sido retrasada unos meses, pero seguimos trabajando con urgencia para tratar de evitar que utilicen el chimpancé. De momento, hay buena disposición por parte de sus responsables que, como suele suceder en la mayoría de casos similares, desconocían el grave problema de la utilización de animales salvajes en platós. En principio el programa estaba pensado para dar a conocer la vida de los chimpancés y, aunque el objetivo es bueno, la manera de conseguirlo no es precisamente utilizando uno en un rodaje. Creemos que la mejor vía es informar, educar y convencer, aunque también hemos notificado al programa, las productoras y a Antena 3 nuestra intención de manifestar quejas enviando cartas, notas de prensa y declaraciones en su contra si el programa sigue adelante con el uso del chimpancé.

Aunque este es un caso como muchos otros, tenemos la esperanza de que podamos conseguir cambiar el final del programa y a la vez ayudar a cambiar la mentalidad de quienes desconocen la triste vida de los animales utilizados en platós y espectáculos.

Os mantendremos informados de todo lo que vaya aconteciendo y, en el caso de que sea necesario y no veamos una buena predisposición de las productoras, emprenderemos una campaña de presión para que cual necesitaremos vuestra colaboración.

Adhesiones. Si formáis parte de alguna entidad y queréis adheriros a esta iniciativa, no dudéis en enviarnos un mensaje confirmándolo a activismo@faada.org

NOTA : Para mantener el diálogo positivo que hemos conseguido establecer hasta el momento con los responsables de este programa, rogaríamos que cualquier sugerencia o acción que creáis oportuno emprender las canalizéis de momento a través nuestro para no perjudicar esta via de comunicación. Os recordamos que si no hemos recibido una respuesta positiva con las productoras en el plazo de una semana lanzaremos la campaña de quejas a la que os podréis sumar.

Muchas gracias por vuestra colaboración


Fundación FAADA  y Fundación MONA

Colaboran:

Centro de Rescate de Primates RAINFER

Instituto Jane Goodall España