Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, estás aceptando nuestra política de cookies. Pero puedes cambiar la configuración en cualquier momento. Más información

Aceptar

Hazte socio/a

FAADA traslada trece animales salvajes para ofrecerles un futuro mejor

Nuestra acción Barcelona, noviembre 22, 2011

FAADA traslada trece animales salvajes para ofrecerles un futuro mejor
Estos casos son sólo un ejemplo de la cantidad de animales salvajes que son continuamente vendidos, cedidos, regalados y abandonados en nuestra comunidad.

El pasado día 11 de Noviembre, trece de los animales salvajes no autóctonos que gestiona la Fundación FAADA fueron trasladados a Holanda, al centro que la Fundación AAP tiene en la población de Almere. (http://www.aap.nl/espanol/index.php.)

Los animales que han tenido la oportunidad de ser trasladados para integrarlos y socializarlos con individuos de su misma especie y que FAADA ha estado gestionando durante el último año son: una Macaca Macaca mulatta (Macaco rhesus), 2 Petaurus breviceps (Petauro de azúcar), 3 Procion lotor (Mapaches) y 8 Callithrix jacchus (tití pincel blanco).

Estos animales provienen de cesiones de particulares, abandonos y decomisos.

El Macaco Rhesus fue decomisado en Julio de 2010 por los agentes del SEPRONA en el municipio de Cabrera de Mar, en el momento en el que iba a ser objeto de venta.(http://www.larazon.es/noticia/10098-la-guardia-civil-incauta-un-macaco-sin-permiso). Posteriormente fue trasladado a las instalaciones de la protectora APAN, quien ha colaborado estrechamente con FAADA y se ha encargado de su manutención hasta el momento del traslado. (http://www.protectora-apan.com/)

Los ocho ejemplares de tití pincel blanco y dos de los mapaches provienen de un particular que reside en Banyolas y que posee una colección privada con diversas especies de fauna salvaje. Después de recibir un extenso asesoramiento por parte de la fundación, hace unos meses el propietario manifestó su voluntad de ceder la mayor parte de todos los animales para poder mejorar así su calidad de vida. El pasado día 13 de junio fue trasladado a la Fundación Mona el primero de sus tres chimpancés. (http://vimeo.com/25151460.)

El tercer mapache proviene de un particular que ya no se podía hacer cargo del animal al que mantenía en condiciones muy poco adecuadas; fue el mismo ayuntamiento del municipio de La Garriga quien hizo la petición a FAADA para que nos hiciéramos cargo del traslado.

Los petauros breviceps provenían de un particular que nos los entregó porque le ocasionaban molestias, dado que los petauros son animales nocturnos que aumentan su actividad durante la noche. Gracias a las gestiones de un colaborador de la fundación fue posible que estos petuaros también disfruten de una mejor vida en AAP.

Estos casos son sólo un ejemplo de la cantidad de animales salvajes que son continuamente vendidos, cedidos, regalados y abandonados en nuestra comunidad. Otros no tienen tanta suerte y continúan en lamentables condiciones en manos de particulares o bien son víctimas del comercio, tanto legal como ilegal. Muchos de estos animales pueden comportarse agresivamente debido a las carencias a las que son sometidos y pueden ser portadores de graves enfermedades que atentan contra la salud pública.

Desde nuestra entidad volvemos a reiterar la urgente necesidad de crear centros de acogida para este tipo de animales y solicitamos a las administraciones competenetes que empiecen a ejercer un control serio y riguroso para poder censar y atender adecuadamente este tipo de fauna.

Deseamos que, por un lado, la 1ª reunión de las Asociaciones protectoras que trabajan para ayudar a los animales exóticos en Cataluña que tuvo lugar en la sede de FAADA el pasado 25 de octubre, y por otro lado,  el compromiso adquirido por el Consejero del Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural de la Generalitat de Catalunya de poner en marcha finalmente el reglamento de animales exóticos, sean los primeros pasos para trabajar conjuntamente hacia una solución para estos animales desamparados.

La fundación dispone de material gráfico del momento del traslado así como material de otros casos de fauna salvaje que gestiona.


Agradecemos la colaboración de :

- Fundación AAP-PRIMADOMUS (Almere-Holanda)
- SEPRONA
- Protectora APAN
- Departament de Medi Natural de la Generalitat de Catalunya.
- TV Animalista
- Departament d'Agricultura i Ramaderia de la Generalitat de Catalunya
- SOIVRE Barcelona.
- La excelente labor de los voluntarios y colaboradores de FAADA que con su trabajo diario han hecho posible este traslado.