Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, estás aceptando nuestra política de cookies. Pero puedes cambiar la configuración en cualquier momento. Más información

Aceptar

Hazte socio/a

El Parlament de Catalunya aprueba una norma ilegal que causará la muerte de 60.000 aves

Actualidad Barcelona, diciembre 1, 2011

El Parlament de Catalunya aprueba una norma ilegal que causará la muerte de 60.000 aves
El Parlament de Catalunya ratifica un Decreto Ley para la captura de aves fringílidas protegidas aún después de haber sido informado en repetidas ocasiones de la ilegalidad de la norma aprobada.

El Parlament de Catalunya aprueba una norma ilegal que causará la muerte de 60.000 aves

Fuente : SEO Birdlife

El Parlament de Catalunya ratifica un Decreto Ley para la captura de aves fringílidas aunque fue informado en repetidas ocasiones de la ilegalidad de la norma aprobada.

SEO/BirdLife envió a todos los miembros de la cámara un contundente informe en el que se demuestra que el DECRET LLEI 2/2011 aprobado, contraviene la Directiva de Aves (92/43/CEE) y la Ley 42/2007 de Patrimonio Natural y Biodiversidad.

Todos los parlamentarios estaban informados de la ilegalidad de la práctica que autoriza este Decreto Ley, incluso algunos de ellos presentaron los informes enviados por SEO/BirdLife poniendo de manifiesto las sentencias del Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas contra esta práctica y los informes de los propios técnicos de caza de la Generalitat y de la Secretaria General Técnica del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), pero el Parlament de Catalunya ha ratificado, con los votos a favor de CIU, PP y el PSC, este Decreto y se autorizará la captura de 60.000 aves en el territorio autonómico.
Ante esta situación SEO/BirdLife, junto a otras organizaciones ambientales, enviará una queja formal a la Comisión Europea para que inicie un expediente de infracción contra Catalunya y una solicitud al Gobierno de España y a la Defensora del Pueblo para que recurran esta norma ante el Tribunal constitucional.

La ratificación de este Decreto Ley, plantea ahora varias cuestiones políticas y económicas: ¿de qué valen los informes técnicos realizados por los expertos de las comunidades autónomas o del MARM si no se utilizan o no se tienen en cuenta?, ¿quién pagará las multas impuestas por los tribunales europeos por este tipo de infracciones?, ¿los ciudadanos o los parlamentarios que con su voto aprobaron leyes que son ilegales?, ¿es legítimo que los gobiernos autonómicos eliminen la opción a la participación pública y el control de los tribunales al aprobar con rango de Ley aquellos aspectos que vulneran las leyes nacionales o europeas como ha hecho el gobierno de la Generalitat en esta ocasión?


Para esta acción SEO/BirdLife ha trabajado con las siguientes entidades ambientales: ADENC-EdC, Associació de Naturalistes de Girona-EdC, CEPA-EdC, DEPANA, Ecologistes en Acció de Catalunya (EeAC), Ecologistes de Catalunya (EdC), Grup de Defensa del Ter-EdC, Grup Naturalistes d’Osona, IAEDEN-EdC, IPCENA-EdC, SEO/BirdLife, WWF.

Actualmente, SEO/BirdLife realiza una campaña contra la caza ilegal de aves en España, que intenta acabar con este tipo de prácticas mediante la sensibilización de los ciudadanos y el cumplimiento de la legislación vigente.

Enlace: http://www.seo.org