Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, estás aceptando nuestra política de cookies. Pero puedes cambiar la configuración en cualquier momento. Más información

Aceptar

Hazte socio/a

Los espectáculos de delfines, al márgen de la legalidad

Nuestra acción Barcelona, agosto 28, 2012

Los espectáculos de delfines, al márgen de la legalidad
Los espectáculos con delfines no aportan ningún beneficio para la conservación ni para la educación tal como exige la legislación que regula su existencia.

Los espectáculos con delfines no aportan ningún beneficio para la conservación ni para la educación tal como exige la legislación que regula su existencia.

Desde SOSdelfines, hemos analizado todos los espectáculos de delfines que se llevan a cabo en el Estado con el objetivo de evaluar objetivamente sus contenidos educativos. De media, los espectáculos solo destinan el 23,33% de su tiempo a ofrecer información que pueda considerarse educativa o con un mensaje conservacionista.

Para el estudio, los contenidos educativos se clasificaron de la siguiente manera: 1) Información acerca de los animales (especie, biología y comportamiento natural), 2) Información sobre sus hábitats naturales y 3) Información sobre la conservación de la especie y la biodiversidad.

La media de tiempo del espectáculo dedicado a dar información que puede considerarse educativa fue de poco más de 1 minuto y medio, siendo los espectáculos que dedicaron menos tiempo los del Oceanográfic de Valencia (el 0.28% del tiempo total) y Aqualand en Tenerife (el 0.33%), destinando ambos 6 segundos a comentar algún aspecto relacionado con los puntos anteriores.

Ninguno de los espectáculos mencionó información básica como que los delfines viven en grupos, cómo se alimentan o que dan a luz a sus crías.

Los resultados de este estudio demuestran claramente que la mayor parte de los espectáculos con delfines que se llevan a cabo en nuestro país consisten en forzar a los animales a realizar piruetas y acrobacias antinaturales al son de la música, y dejan en evidencia el casi nulo valor educativo de estos espectáculos

Asimismo, muchos de estos centros ofrecen espectáculos de delfines junto a nadadoras de natación sincronizada, de saltadores de trampolín, espectáculos musicales nocturnos o actividades como nadar con delfines, hacerse fotografías con ellos o ser entrenador por un día. Estas actividades acentúan el carácter exclusivamente circense del espectáculo en contraste con la pobreza en el mensaje educativo

La Guía para la Aplicación de la Ley 31/2003 de conservación de la fauna silvestre en los parques zoológicos (que considera a los delfinarios como parques zoológicos), producida por el Ministerio de Medio Ambiente establece claramente que estos centros “no deberían consentir la utilización de sus animales en espectáculos ni en otras actividades similares que se encuentren claramente alejadas de las tareas educativas especificadas en la Ley 31/2003 (p. ej., exhibiciones de carácter circense)

SOSdelfines solicita al Ministerio de Medio Ambiente que ponga fin al uso de animales en estos espectáculos que no cumplen con las condiciones legales requeridas para su realización.

SOSdelfines es una iniciativa de FAADA, en colaboración con ANDA, Infocircos e Infozoos y con el apoyo de las entidades One Voice (Francia) y The Born Free Foundation (UK) con el objetivo de crear conciencia del sufrimiento de cetáceos en cautividad y solicitar el fin de los espectáculos circenses que se realizan con ellos.

Enlace: www.sosdelfines.org