Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, estás aceptando nuestra política de cookies. Pero puedes cambiar la configuración en cualquier momento. Más información

Aceptar

Hazte socio/a

Se decomisa otro león de un circo

Nuestra acción Valencia, mayo 6, 2015

Se decomisa otro león de un circo
Un joven león procedente del circo Atlas ha sido trasladado a Safari Aitana, donde dejará de ser explotado por la industria circense.

Este martes 5 de mayo Amador, un joven león de 3 años procedente del circo Atlas, ha sido trasladado a Safari Aitana, donde sus condiciones de vida mejorarán potencialmente y dejará de ser exhibido y explotado por la industria circense.

La semana pasada recibimos una llamada de Equinac, una entidad de protección y rescate de animales, especializada en fauna marina, con la que últimamente estamos colaborando. La razón: otro león había sido comisado de un circo en Castellón por falta de documentación.

Enseguida nos pusimos a buscarle un centro donde reubicarlo y a organizar la manera de trasladarlo. Safari Aitana, en Alicante, se prestó altruistamente a acoger al animal, como en tantos otros casos ha hecho. Ya solo quedaba hacer el traslado.

Amador, el joven león de 3 años, en el remolque donde vivía.

 

Un rescate con trabas

El león fue aprendido por el Seprona gracias al trabajo de las administraciones competentes de Castellón. No obstante el circo Atlas se estuvo trasladando de un sitio a otro dificultando así el decomiso del animal. La hora de la recogida del animal se fijó para el martes 5 a las seis de la mañana, por lo que el circo se apresuró otra vez a moverse de lugar. Rápidamente las patrullas del Seprona se desplegaron en su búsqueda y lo localizaron.

Una vez con el circo, todavía se encontraron con más trabas, la puerta del remolque no se podía abrir. Durante 3 años Amador había vivido con la puerta del remolque soldada. El Seprona tuvo que cortar los barrotes de la jaula para poder retirarlo. Zootransfer, especializado en el traslado de animales salvajes, se encargó de trasladar al animal a su nuevo hogar. Ahora Amador dispone de una segunda oportunidad en Safari Aitana.

El veterinario y los agentes de la autoridad cortando los barrotes del remolque.

 

Los precedentes

A principios de año colaboramos junto a Equinac en un caso de dos crías de león que estaban siendo explotadas como reclamo en un circo. Tras un largo y exhaustivo trabajo por parte de las entidades Equinac, Aspac y Anadel, se consiguió el decomiso de los dos leones. Juntos buscamos el mejor sitio al que podían ir, resultando ser el Centro Karpin, donde los acogieron y les están dando el mejor cuidado.

 Equinac durante el traslado de Mojito i Tintín.

Mojito i Tintín en el centro Karpin.

 

Con esto queda demostrado que la colaboración entre entidades funciona, y que uniendo fuerzas se puede conseguir mucho más. Por todo ello las entidades que hemos trabajado para estos casos seguiremos colaborando y trabajando por el fin de los circos con animales.

Desde FAADA queremos agradecer la gran labor que están haciendo todas estas entidades para acabar con el sufrimiento de los animales que son explotados en circos, en especial a Equinac, que está demostrado perseverancia, insistencia y una gran dedicación. Todo el esfuerzo puesto ha dado sus frutos, y confiamos en que así siga.

También queremos agradecer a Safari Aitana por habernos acogido otra vez un animal procedente de un decomiso. Pero sobretodo queremos agradecer la gran labor del Seprona, que una vez más han hecho un trabajo excepcional. Sin ellos no hubiera sido posible.