Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, estás aceptando nuestra política de cookies. Pero puedes cambiar la configuración en cualquier momento. Más información

Aceptar

Hazte socio/a

Se presenta el plan de prevención y rescate de animales en caso de incendio

Eventos Barcelona, mayo 12, 2016

Se presenta el plan de prevención y rescate de animales en caso de incendio
Más de 158 entidades, junto con miembros de los Mossos d’Esquadra, de los bomberos de Catalunya, y del Cuerpo de agentes rurales se reunieron el pasado sábado 7 de mayo.

Más de 158 entidades, representadas por la CIPAC (Comisión Interlocutora de Protectoras de Animales de Catalunya), junto con miembros de los Mossos d’Esquadra, de los bomberos de Catalunya, y del Cuerpo de agentes rurales se reunieron el pasado sábado 7 de mayo en el Instituto de Seguridad Pública de Catalunya (Mollet del Vallés) para participar en la presentación del proyecto de Prevención y Rescate de Emergencia de Animales (PIREA). SE trata de un plano de actuación promovido por las entidades APDA (Asociación de Policías por la Defensa Animal), CIPAC y ADE (Asociación de Defensa de los Equidos).

Unas 150 personas relacionadas con cuerpos de seguridad, administración y entidades protectoras de animales asistieron a la presentación de este programa. Los ponentes fueron un representante del Departamento de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat de Catalunya, uno del Cuerpo de Agentes Rurales; uno de los Mossos de Esquadra; uno de los Bomberos de Catalunya; uno de ADE (Asociación de Defensa de los Equidos); uno de Daya Cervelló y una representante de FAADA en nombre de la CIPAC. “Los animales tienen que formar parte de los planos de actuación de protección civil (PROCICAT) en caso de incendio o catástrofe”, explica Alba Jornet, portavoz de la CIPAC. “El momento social lo pide; ahora ya empieza a ser urgente”.

Los ponentes por parte de los cuerpos de seguridad dieron pautas de autoprotección para los gestores de los núcleos zoológicos, explotaciones ganaderas, hípicas, etc., estrategias preventivas como la limpieza regular del bajo bosque y la eliminación de materiales no ignífugos en el perímetro de los espacios. Se trata de comprender que las entidades tienen mucho que hacer en la prevención preparando sus instalaciones para poder resistir un incendio o para afrontar un confinamiento con todas las garantías, puesto que el confinamiento podría ser en ocasiones una solución mejor que le evacuación. También dieron posibles modelos para la coordinación de los voluntarios en el caso de una evacuación.

Este plan es una iniciativa pionera y necesaria que ahora entra en fase de desarrollo. Una comisión trabajará para desarrollar toda le estrategia a la espera de conseguir medios materiales y personales en los diversos ámbitos allá donde la climatología y la orografía nos hace especialmente vulnerables.

El confinamiento y el desalojo tienen que ser medidas últimas en cuanto que comprendemos que el 75% de la masa boscosa catalana está en manos privadas y esto comprende núcleos zoológicos legales e ilegales, explotaciones ganaderas, recintos de perros de caza y otros lugares donde los animales residen habitualmente.