Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, estás aceptando nuestra política de cookies. Pero puedes cambiar la configuración en cualquier momento. Más información

Aceptar

Hazte socio/a

Ayúdanos a evitar el sacrificio de jabalíes

Concienciación Barcelona, julio 1, 2016

Ayúdanos a evitar el sacrificio de jabalíes
Incluso con las mejores intenciones, alimentar a estos animales en las zonas urbanas acaba provocando su sacrificio debido a las quejas de los vecinos.

Los jabalíes son animales principalmente sedentarios: suelen vivir, descansar y criar en un mismo lugar de su hábitat natural, es decir la montaña. Entonces, ¿por qué en Catalunya tantos de estos animales bajan a las zonas urbanas? Porque son atraídos por fuentes de comida de fácil acceso. Contendores de basura, puntos de alimentación para la fauna urbana y, cada vez más, comida ofrecida directamente por los vecinos. Pero… ¿Es necesario darles de comer? ¿Proporcionarles comida ayuda o perjudica a estos animales?

Les perjudica gravemente. Los jabalíes disponen en su hábitat natural de las fuentes de alimento que necesitan para sobrevivir (principalmente vegetales, insectos,  frutos caídos de los árboles, etc.).  Pero son atraídos por la comida que pueden encontrar en las zonas urbanas al ser ésta de más fácil acceso y una mejor fuente de proteínas.

Este cambio de alimentación provoca que los jabalíes que bajan a las zonas urbanas crezcan más y se reproduzcan con mayor rapidez. Y que, en consecuencia, hace que aumente también el número de ejemplares que se mueven cerca de casas y comercios, algo que provoca las quejas de los vecinos y, en la mayoría de los casos, lleva a los ayuntamientos a apostar por la caza o empresas de sacrificio para solucionar el problema (una medida, en realidad, ineficaz tal y como demuestra este estudio)

Si te preocupa la vida de estos animales, la mejor manera de ayudarles es no proporcionarles comida directamente no acostumbrarles a la presencia humana para evitar que se acerquen a las zonas urbanas.

¿Cómo?

  • Informando a vecinos y amigos sobre el tema
  • Dejando las bolsas de basura y otros residuos orgánicos dentro de los contenedores
  • Procurando que no queden restos de comida en los puntos de alimentación para fauna urbana o que por lo menos no sean accesibles a los jabalíes.
  • Evitando tocarles o acercarte a ellos

Pidiendo que:

  • Se instalen contenedores de basura anti-volcaje
  • Se aumente el servicio de recogida para evitar la acumulación de basura
  • Se sustituya la vegetación de las zonas verdes de la ciudad para que resulte menos atractiva para estos animales
  • Se habiliten puntos de alimentación en las zonas forestales

Para más información: http://faada.org/docs/INFORME-PORCS-SENGLARS.pdf 

 

   Colabora con nosotros para que podamos seguir protegiendo a los animales 
¡Hazte socio!