Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, estás aceptando nuestra política de cookies. Pero puedes cambiar la configuración en cualquier momento. Más información

Aceptar

La coalición InfoZOOS inicia una recogida de firmas para pedir el cierre del Zoo de Castellar en Cádiz

Actualidad septiembre 23, 2016

La coalición InfoZOOS inicia una recogida de firmas para pedir el cierre del Zoo de Castellar en Cádiz
Tras varias peticiones al dueño y a la Junta para que mejoren la vida de los animales, la única alternativa es el cierre.

La coalición InfoZOOS ( FAADA, ANDA, BORN FREE FOUNDATION) ha iniciado una campaña de recogida de firmas a través del portal Change.org para solicitar a José Fiscal López, Consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, el cierre al público del Zoo de Castellar de la Frontera (Cádiz), por el peligro que este centro representa para animales y visitantes.

Infozoos hizo por primera vez hace diez años y de nuevo en este año un informe alertando de las graves deficiencias existentes en este centro, donde la única actividad es alimentar y tocar a los animales de forma física y directa por parte de los clientes y a la que desde el centro de denomina 'Foto Maratón'.

Alberto Díez, portavoz de Infozoos, alerta de que esta actividad “no incluye ningún valor conservacionista y es altamente perjudicial bajo una perspectiva educativa, al impulsar una imagen de los animales silvestres acogidos en el parque como mascotas cercanas, inofensivas y accesibles a cualquier ser humano, diametralmente opuesta a la realidad”.

Por otra parte, este 'Foto Maratón' implica la salida de los animales de sus instalaciones permanentes durante un determinado tiempo al día, quedando atados en zonas de paso, lo que se provoca un efecto negativo en el bienestar de los animales y una imposibilidad real de ver satisfechas sus necesidades etológicas. “La suelta de estas especies fuera de sus recintos autorizados entra además en contradicción con lo establecido por las legislaciones de sanidad animal, de manejo de especies invasoras o de gestión de animales potencialmente peligrosos, induciendo a un riesgo para la seguridad sanitaria y física de los visitantes del Parque”, alerta Díez.

Dado el tiempo transcurrido, la negativa por del propietario a realizar los cambios necesarios y la inutilidad de las medidas administrativas tomadas hasta ahora, desde Infozoos consideran que la única alternativa posible es el cierre de este recinto.

A juicio de la organización, el Zoo de Castellar de la Frontera no aporta nada a la conservación de las especies, es contraproducente como herramienta educativa, no presenta unas instalaciones en las que los animales puedan desarrollarse física y socialmente de forma natural, y mantiene actividades como el 'Foto Maratón' que ponen en riesgo la seguridad sanitaria y física tanto de visitantes como de los mismos animales. Está claro que en el caso de del Zoo de Castellar de la Frontera, tras 13 años desde la puesta en marcha de esta Ley, las autorizaciones emitidas desde la Consejería no han servido para fomentar un cambio progresivo en unas formas de gestión de este zoo que no tienen cabida en la sociedad actual y que, además, no son acordes con la legislación vigente en lo que respecta a Parques Zoológicos, Animales Potencialmente Peligrosos, Especies Invasoras o Sanidad.

Para más información: www.infozoos.org 

Pincha aquí para firmar