Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, estás aceptando nuestra política de cookies. Pero puedes cambiar la configuración en cualquier momento. Más información

Aceptar

Hazte socio/a

Barcelona podría adquirir la propiedad de nuevas crías de delfín

Actualidad Barcelona, octubre 24, 2016

Barcelona podría adquirir la propiedad de nuevas crías de delfín
Según los contratos de cesión al Oceanogràfic, Kuni y Leia se podrán utilizar para la reproducción y parte de las crías serían propiedad de Barcelona.

Tenemos malas noticias. Tras varios meses reclamando la información sobre las condiciones del traslado de Kuni y Leia a L'Oceanogràfic de Valencia y los informes veterinarios correspondientes, hemos tenido acceso a los contratos que regulan la cesión de los dos delfines al mismo centro.

Contrariamente a lo que se nos habían asegurado, la intención es que en Valencia los animales sigan criando. Por lo que se refiere a Kuni, al no trasladarse al animal a Valencia por motivos específicos de reproducción, cualquier posible descendencia será propiedad de la Ciudad de las Artes y de las Ciencias y se podrá llegar a un acuerdo sobre el eventual traslado de sus crías al delfinario de Barcelona.

En el caso de Leia, la primera cría definida viable (que haya sobrevivido más de 30 días) “producida” por el animal será de propiedad del Oceanogràfic, la segunda del Zoo de Barcelona, y así sucesivamente.  

En referencia a los espectáculos que a día de hoy sí que se realizan en el Oceanogràfic, en los contratos no se hace mención al tema.

En definitiva, unas condiciones que dejan en evidencia que el Zoo de Barcelona no parece tener intención de enviar a sus delfines a un santuario, sino que pretende seguir adelante con su programa de cría en cautividad, tal y como marca la EAMM.

La cesión de los animales tiene una duración de 10 años y, cuando éste llegue a su fin, el Oceanogràfic se compromete a devolver a Kuni y Leia o, en su defecto, a ejemplares “de similares características al prestado”, según las necesidades el momento, al Zoo de Barcelona.

Mañana tendrá lugar la comisión del grupo de trabajo que definirá el nuevo modelo de zoo y que, en sesión monográfica, tratará el futuro de los delfines.

Deseamos que el ayuntamiento, dentro de las políticas de protección animal que impulsa, decida dejar de tener delfines cautivos y se posicione suspendiendo la ampliación de las instalaciones del delfinario que costarían más de 10 millones de euros. 

Nosotros allí estaremos y, por supuesto, os mantendremos informados. Quien quiera ayudarnos puede hacerlo firmando para el cierre del delfinario en www.adeudelfinari.org