Dona ahora Hazte socio

	

Actualidad 12 de enero 2017

¿Qué pasará con los delfines de Barcelona?

Tras el anuncio del cierre del delfinario de Barcelona, aclaramos dudas sobre el destino de sus animales, el concepto de santuario marino y los pasos que se seguirán a partir de ahora.
¿Qué pasará con los delfines de Barcelona?

El anuncio del cierre del delfinario de Barcelona ha generado cierta inquietud, en parte fomentada por la industria del cautiverio, acerca del posible destino de los delfines que actualmente son mantenidos en estas instalaciones. Algunas personas se preocupan que las entidades de protección animal pretendan “soltar” a los animales en el mar, periodistas desinformados se han atrevido a tachar los santuarios (de cualquier tipo y sin distinción de especie) como “mortales”. Desde FAADA pasamos por lo tanto a aclarar algunas cuestiones que entendemos puedan dar lugar a malentendidos. Aunque la decisión final respeto al futuro de estos animales es de competencia del Ayuntamiento de Barcelona, desde nuestra Fundación estamos trabajando para ofrecer opciones viables y realistas a los responsables de dicha decisión (de la mano de los mayores expertos en cetáceos del mundo) y de hecho ya les hemos presentado 2 proyectos de santuarios marinos. En definitiva, trabajamos en este caso teniendo en cuenta tanto el bienestar de los seis delfines, como la necesidad de ir cerrando los delfinarios, espacios donde está científicamente demostrado que los cetáceos no pueden tener condiciones de vida dignas.

¿Queremos liberar a los delfines?

Si entendemos liberar como dejar directamente en el mar a los animales, NO, ya que no sobrevivirían.

¿Qué pasará con los delfines ahora que se ha cerrado el delfinario?

Los delfines deberán ser reubicados. No queremos que acaben en otro delfinario ni que se reproduzcan. Por esa razón, estamos en contacto con otras organizaciones y expertos que tienen proyectos de santuarios para que los delfines puedan ir allí. Mientras tanto, los animales deberán permanecer todavía unos cuantos meses en su ubicación actual. Queremos evitar que tengan que sufrir varios traslados ya que eso supone un estrés y riesgo para ellos. Es preferible mantenerles más tiempo en su delfinario actual hasta que esté disponible el santuario.

¿Qué es un santuario o refugio costero?

Se trata de un trozo de costa protegido, gestionado con la mínima intervención humana (tan sólo la necesaria para mantener el control de los animales en cuanto a poder monitorizar e intervenir en cuestiones de salud), que permite a los cetáceos una vida muy parecida a la que deberían haber tenido en la naturaleza, y en la que las personas a cargo trabajarán para garantizar el buen estado físico y mental de los animales, sin utilizarles para fines lucrativos o de entretenimiento.

¿Cuál es la situación actual de los santuarios de cetáceos?

En Estados Unidos hay un proyecto muy avanzado en las Islas San Juan. En Europa también existen tres proyectos en el Mar Mediterráneo y otros en fase de estudio.

¿Qué pasó con Keiko, la orca protagonista de Liberad a Willy?

Estuvo desde 1998 a 2000 en una bahía cerrada para él, los siguientes 3 años se dejó que saliera y siguiese barcos y a otras orcas. Consiguió nadar solo durante dos meses y llegó hasta Noruega. Aunque murió a causa de una neumonia vivió probablemente más tiempo de lo que hubiera hecho en las condiciones en que lo tenían en cautividad. Aunque la industria del cautiverio intente presentar el caso de Keiko como un fracaso, el hecho de que el animal pudiese nadar libremente, alimentarse y mantener relaciones sociales con otras orcas, merece una celebración. Además, el caso sirve de precedente y como experiencia de la que aprender.

¿Ejemplos con delfines?

De 1964 a 1998 la National Marine Fisheries Services devolvió más de 70 delfines al mar, animales que habían estado en cautividad desde unos pocos días hasta 10 años. No se tiene conocimiento de si se hizo seguimiento o no de cada caso.

De 1977 a 1980 Sea World capturó a 10 delfines y tras 90 días los liberó. 9 de ellos se volvieron a ver sanos y salvos.

En 1990 se devolvieron exitosamente al mar dos delfines que habían sido expresamente capturados en Florida, Misha y Echo.

En 1992 se liberaron varios delfines en Australia, que habían pasado 10 años en cautividad en el Atlantis Marine Park. Estas reintroducciones no tuvieron el éxito esperado porque por ejemplo un delfín, aunque se le vio nadando integrado en grupos de delfines, perdió mucho peso, no sabía alimentarse, etc. Pero permitió adquirir experiencia para posteriores reintroducciones.

Tom y Misha: Liberados en 2012 en Turquía. Proyecto Back to the Blue. Un éxito de la mano de Born Free Foundation

¿Existen santuarios de otros animales?

Sí, existen muchos santuarios de grandes mamíferos, por ejemplo de felinos, de elefantes o de osos. Entre otros, recordamos el Liberty Sanctuary, el Lions, tigers & bears Sanctuary, el Ngamba Island, el Tchimpounga Chimpanzee Rehabilitation Centre, el Born Free Primate Sanctuary, el Elephant Nature Park  o el Boon Lott’s Elephant Sactuary.

Más preguntas y respuestas aquí: FAQ AdéuDelfinari

Actualidad

  • Comparte en Facebook
  • Menea este mensaje
  • Agregar a Twitter
  • Agregar a del.icio.us
  • Reddit!
  • Agregar a Bitacoras
  • Agregar a MySpace
Dona ahora Hazte socio

FAADA (Fundación , para el Asesoramiento y Acción en Defensa de los Animales) es una entidad sin ánimo de lucro para la protección de los animales.
Inscrita en el Registro de Fundaciones del Ministerio de Medio Ambiente y Medio rural y marino con el número 1/2004.