Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, estás aceptando nuestra política de cookies. Pero puedes cambiar la configuración en cualquier momento. Más información

Aceptar

Hazte socio/a

El Ayuntamiento de Cervelló, por una gestión ética de sus jabalíes

Nuestra acción Cervelló, enero 25, 2017

El Ayuntamiento de Cervelló, por una gestión ética de sus jabalíes
FAADA y el Ayuntamiento de Cervelló establecieron puntos en común en la implantación de medidas éticas para controlar la población de jabalíes en áreas urbanas.

El pasado 18 de Enero dos técnicas de FAADA se reunieron con el alcalde y el regidor de servicios municipales de Cervelló (Catalunya), José Ignacio Aparicio y Carlos Pérez, con el objetivo de determinar las líneas de acción que desde el Ayuntamiento quieren desarrollar con FAADA para llevar a cabo una gestión ética de la población de jabalíes que se acerca al área urbana.

Desde el Ayuntamiento mostraron su interés por la búsqueda de alternativas que no impliquen el sacrificio ni la caza de jabalíes; pero también su preocupación por los posibles accidentes de tráfico que éstos pueden causar en los alrededores del municipio.

Dada la falta de opciones alternativas debido a las limitaciones que impone la Generalitat de Cataluña en la actualidad, se decidió empezar por una campaña de concienciación para que los vecinos no alimenten ni se acerquen a los animales. De esta manera se previene que dichos animales salvajes se habitúen a la presencia humana y a merodear las áreas urbanas. Y así también, se podría evitar una situación en la que tanto las organizaciones de protección animal como las administraciones “amigas de los animales” tengan las manos atadas al respecto.

Por otro lado, el Ayuntamiento propone hacer un llamamiento al resto de municipios que quieran gestionar la población de jabalíes de forma ética, para requerir conjuntamente más implicación por parte de la Generalitat en la búsqueda de opciones alternativas al sacrificio. Desde FAADA animamos a que los ayuntamientos interesados contacten con nosotros para demostrar que cada vez son más los consistorios que están preocupados por la protección de estos animales pero que por la falta de recursos y permisos no consiguen soluciones efectivas.

Después de que Matadepera, Vacarisses, Terrassa, Sant Martí Sarroca, Sant Cugat, Sant Feliu de Llobregat o Vallirana demostrasen el año pasado que desean llevar a cabo una gestión ética de los jabalíes, nos sentimos muy agradecidos de que el Ayuntamiento de Cervelló haya empezado el 2017 con muy buenas intenciones y predisposición.

Más información: La caza no es eficaz: informe de FAADA sobre el control de la superpoblación de jabalíes