Histórica entrega de animales salvajes procedentes de un circo español

Actualidad 17 de mayo 2017

Histórica entrega de animales salvajes procedentes de un circo español
Nos encontramos ante el principio del fin de los animales salvajes en circos. Los grandes felinos provenientes de espectáculos, que a partir de ahora necesiten un espacio, lo podrán hacer en la Fundación AAP Primadomus.

Desde la coalición InfoCircos, de la cual forma parte FAADA, junto a las organizaciones Animanaturalis, ANDA, The Born Free Foundation (UK) y AAP Primadomus, tenemos el placer de anunciar esta gran noticia. El Centro de Rescate AAP Primadomus, situado en la localidad de Villena (Alicante), ha consensuado un acuerdo pionero en España, por el que la empresa circense entrega a los animales salvajes que hasta ahora formaban parte del espectáculo del circo.

Desde InfoCircos consideramos que este acuerdo, sin precedentes en nuestro país, es fruto del progresivo abandono del uso de animales salvajes en espectáculos de circo. Ya son más de 400 municipios los que no autorizan circos con animales salvajes. En Cataluña ya están prohibidos y en otras seis Comunidades Autónomas han iniciado los procesos para prohibirlos. En este contexto, desde InfoCircos, pensamos que es lógico que también las ONGs se conviertan en parte de la solución, colaborando y apoyando a los circos que deciden dar el paso y reconvertirse en  espectáculos sin animales salvajes.

Los dos leones acaban de llegar a AAP Primadomus, que cuenta con amplio espacio para acoger grandes felinos. Durante unos días se les realizarán las pruebas veterinarias correspondientes y pasarán un corto periodo de cuarentena. La directora del centro de rescate, Pilar Jornet, ha declarado que “se trata de el primer circo, que además de ceder a todos los animales salvajes, se compromete a no reemplazarlos” y añade que “la única manera de solucionar el problema es mediante el diálogo y la creación de acuerdos de este tipo”.

InfoCircos, aplaude la decisión de este circo e invita a los escasos circos españoles que aún mantienen animales salvajes a realizar de forma paulatina, ordenada y consensuada entre todos, la misma reconversión.