Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, estás aceptando nuestra política de cookies. Pero puedes cambiar la configuración en cualquier momento. Más información

Aceptar

Hazte socio/a

FAADA pone en marcha un proyecto para que se acepten animales en los albergues para personas sin hogar

Nuestra acción Barcelona, mayo 18, 2017

FAADA pone en marcha un proyecto para que se acepten animales en los albergues para personas sin hogar
La iniciativa, en la que la Fundación lleva trabajando en Catalunya desde 2016 en colaboración con entidades públicas y privadas, empieza a dar sus primeros frutos.

En Catalunya los albergues para personas socialmente vulnerables no aceptan en sus instalaciones a los animales de compañía, algo que suele implicar para estas personas la imposibilidad de tener amparo incluso en las épocas más frías del año.

Para lograr el fin de esta discriminación, en FAADA llevamos manteniendo reuniones con los diferentes estamentos públicos y privados implicados desde 2016, como el Banco de Alimentos, el Ayuntamiento de Barcelona y, en colaboración con el Postgrado de Antrozoología de la UAB, con diferentes asociaciones de ayuda a las personas vulnerables (Fundación Pere Claver, Creu Roja, Assís Centre d’Acollida, entre otras).

Así mismo, hemos llevado a cabo entrevistas con las personas afectadas por esa situación con el objetivo de conocer cómo gestionan el día a día con sus animales de compañía y las dificultades con las que se suelen encontrar.

En base a la información recabada, hemos podido establecer las principales líneas de actuación para un proyecto pionero y que tiene como objetivo último la aceptación de los animales de las personas sin hogar en los albergues de toda Catalunya:

  • Recopilación de datos y registro de la información acerca del número de personas en situación de pobreza y exclusión que conviven con animales.
  • Aceptación de donaciones de comida para animales de compañía en las recogidas de alimentos.
  • Atención veterinaria gratuita para las personas sin hogar y las que puedan acreditar graves problemas económicos.

Desde la Fundación hemos constatado una muy buena predisposición a encontrar soluciones reales por parte de todos los implicados, y en los últimos meses ya se han comenzado a dar los primeros pasos tanto en la recogida de datos como en la creación de protocolos específicos.  

En este sentido, este año por primera vez en el “Recompte de Persones Sense Llar” que organiza la Xarxa d’Atenció a Persones Sense Llar de Barcelona (XAPSLL), se ha empezado a recabar información también sobre animales. El día 17 de mayo, dos miembros de FAADA participaron como voluntarias en el mismo recuento, pudiendo constatar que en la zona de su competencia había un total de 35 personas sin hogar y 2 perros. Así mismo, se está empezando a protocolizar la política de acogida de animales del primer albergue de Barcelona.  

En FAADA creemos que ayudar a estos animales implica también ayudar a sus compañeros humanos debido a los múltiples beneficios que les aportan a nivel físico, psíquico y social, y seguiremos informando sobre los avances del proyecto.