Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, estás aceptando nuestra política de cookies. Pero puedes cambiar la configuración en cualquier momento. Más información

Aceptar

Hazte socio/a

Paralizamos la demolición de un edificio donde se encontraban casi 100 nidos de Golondrina

Nuestra acción El Milà, junio 22, 2017

Paralizamos la demolición de un edificio donde se encontraban casi 100 nidos de Golondrina
Tras ser alertados por una vecina de El Milà (Cataluña), desde FAADA pedimos la intervención de los Agentes Rurales que han confirmado la detención de las obras.

El pasado día 22 de mayo, recibimos el aviso por parte de una vecina de la localidad catalana de El Milà que alertaba de la inminente demolición de un edificio donde se encontraban entre 95 y 100 nidos de Delichon Urbicum (Golondrina de cola blanca), con una ocupación del 85%.

En seguida nos pusimos en contacto con los Agentes Rurales pidiéndoles que paralizasen la demolición hasta que las golondrinas, especie migratoria, hubiesen abandonado los nidos.

Estas aves pertenecen a una especie protegida, de acuerdo con el Decreto Legislativo 2/2008 del 15 de abril. De forma genérica además, se prohíbe matar, dañar, molestar o inquietar intencionalmente a los animales salvajes, sea cual sea el método empleado o la fase de su ciclo biológico. La prohibición incluye, entre otras cosas, la recogida o destrucción de sus nidos, huevos y crías. Por lo que se refiere a las especies migratorias, se prohíbe la perturbación de los espacios de concentración, muda, descanso, etc. Por lo tanto, no se puede perjudicar a estas especies tanto dentro como fuera de su periodo reproductivo.   

Tras solicitar noticias, hoy los agentes rurales nos han informado que el Departament de Territori ha emitido una resolución en la que se prohíbe recoger o destruir los nidos del edificio de El Milà hasta que no haya finalizado la época de cría. Los agentes rurales además, harán seguimiento de las obras para asegurarse de que se cumpla la resolución. A día de hoy los nidos están intactos y las golondrinas en salud y criando.

De cara a la rehabilitación de la obra, teniendo en cuenta que estos animales suelen volver al mismo sitio año tras año, se exigirá que se mantenga un lugar donde las golondrinas puedan anidar.

Invitamos a todas las personas que conozcan casos parecidos a denunciarlos a los Agentes Rurales.