Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, estás aceptando nuestra política de cookies. Pero puedes cambiar la configuración en cualquier momento. Más información

Aceptar

Fes-te'n soci/a

Éxito de la presentación del Protocolo de Inspección y Rescate de Équidos, Proyecto PIREA y Programa Shanaan

Esdeveniments Barcelona, maig 9, 2018

Éxito de la presentación del Protocolo de Inspección y Rescate de Équidos, Proyecto PIREA y Programa Shanaan
El pasado lunes 7 de mayo presentamos en el Castell de Ben Viure de Castellbisbal 3 protocolos que pueden salvar la vida de muchos animales.

El pasado lunes 7 de mayo presentamos en el Castell de Ben Viure de Castellbisbal 3 protocolos que pueden salvar la vida de muchos animales: el Protocolo de Inspección y Rescate de Équidos, el Proyecto PIREA y Programa Shanaan.

Carla Cornella presidenta de FAADA y Tatiana Bufill del Castell de Ben Viure abrieron el acto agradeciendo la asistencia de un motivado público formado por representantes de hípicas, veterinarios y etólogos especializados en équidos, refugios y asociaciones protectoras de animales, agentes de la administración pública, y el equipo del Grupo de Emergencias Veterinarias de Bomberos (GEV).

La presentación del protocolo de inspección y rescate de équidos corrió a cargo de Montserrat Álamos López, Jefa de Servicio de Ordenación Ganadera del DARP y Josep Antoni Mur Allué, Inspector en Jefe del Cuerpo de Agentes Rurales. Rosada Gili del Servicio de Ordenación Ganadera del DARP, Laura Riera, Responsable de Équidos de FAADA y Dídac Segura del Hospital Clínico Veterinari de la Universidad Autónoma de Barcelona se encargaron de explicar todo el proceso de aplicación a los asistentes.

Alba Jornet de FAADA presentó PIREA, Programa de Prevención y Rescate en Emergencias Animales: el proyecto ha sido elaborado por FAADA, GEV, ADE y APDA para protocolizar las actuaciones en caso de desastres naturales (incendios, inundaciones, etc.) y facilitar la evacuación en núcleos con animales: refugios, hípicas, explotaciones ganaderas, etc. El objetivo es que este protocolo forme oficialmente parte de los planes de protección civil (PROCICAT) en caso de desastres naturales.

Por último, Laura Riera de FAADA expuso la situación de los équidos rescatados de casos de maltrato y la gran necesidad de poder rehabilitarlos, tanto por la situación traumática en la que se encuentran como para intentar paliar el grave problema de los refugios de équidos permanentemente saturados. Estos siempre tienen lista de animales pendientes de poder ser acogidos y es por ello que, a raíz de problemática, nació el Programa Shanaan, de rehabilitación de équidos maltratados.

Al final de las tres presentaciones arrancó un enriquecedor coloquio donde todos pudieron plantear dudas, inquietudes e ideas.

Para finalizar la jornada pudimos visitar el Centre Hípic Castell de Ben Viure, una hípica modélica donde los caballos se mantienen pensando en su bienestar tanto en cuanto a alimentación, manejo y espacio.

Desde FAADA consideramos que esta es la línea  por donde ha de avanzar el sector de la hípica, y abandonar ya los sistemas obsoletos del pasado. Con la información de que disponemos sobre el bienestar del caballo y sus necesidades, tanto nutricionales como comportamentales, ya no tiene sentido seguir manteniendo a los équidos en boxes la mayor parte de día,  suministrarles una alimentación inadecuada a base de piensos y forrajes de mala calidad o simplemente mantenerlos en pequeños espacios con el único fin de satisfacer nuestras necesidades lúdicas o deportivas.

Por ultimo queremos agradecer enormemente a la familia Bufill del Castell de Ben Viure, Rafael, Tatiana, Oliver y Ricardo, por su amabilidad y apoyo a la causa, y por cedernos gratuitamente su preciosa finca para la presentación.

Mira las todas las fotos de la jornada 

Más información de Castell de Ben Viure 

Más información del Centre Hipic Castell del Ben Viure 

 

¿Quieres apoyar nuestro trabajo? Ayúdanos a seguir: HAZTE SOCIO

Colabora por tan sólo 1€ al mes: HAZTE TEAMER

Recibe nuestro newsletter: SUSCRÍBETE AQUÍ