Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, estás aceptando nuestra política de cookies. Pero puedes cambiar la configuración en cualquier momento. Más información

Aceptar

Fes-te'n soci/a

Nuestras propuestas para la Ley Marco de Bienestar de Animales de Compañía

La nostra acció Barcelona, novembre 22, 2018

Nuestras propuestas para la Ley Marco de Bienestar de Animales de Compañía
Desde FAADA y en colaboración con ANAA, FEPAEX y FAPAM hemos entregado a la Ministra de Transición Ecológica Teresa Ribera un documento con nuestras propuestas prioritarias.  

En España hay una necesidad urgente de establecer un marco normativo estatal conforme a la conciencia social y a la legislación europea en tema de bienestar animal.

Esto se traduce en la falta de un instrumento que permita implementar una política pública estatal responsable y respetuosa con los animales basada en la naturaleza de éstos como seres sintientes y en una estructura que desarrolle programas, ejes, líneas de acción y metas desde la transversalidad.

Por esto desde FAADA y en colaboración con las entidades ANAA, FEPAEX, FAPAM hemos entregado a la Ministra de Transición Ecológica Teresa Ribera un documento con nuestras propuestas prioritarias para la Ley Marco de Bienestar de Animales de Compañía para todo el territorio español.

Entre las muchas medidas que hemos solicitado, destacamos la obligación de identificar a todos los animales cuya tenencia esté permitida y cada vez que esto sea morfológicamente posible, para minimizar los abandonos, poder efectuar denuncias y controlar el número de animales en manos de particulares.

En la actualidad además, la falta de información compartida entre los diferentes cuerpos policiales y las administraciones provoca descoordinación y falta de efectividad a la hora de actuar en casos de maltrato animal. Es por ello que consideramos necesario la creación de un registro único al que tengan acceso todos los entes implicados y, paralelamente, también de un registro de personas inhabilitadas y/o con antecedentes de maltrato.

Pedimos también unos tratamientos veterinarios obligatorios mínimos, como la vacunación y la revisión veterinaria anual.

Abogamos por la necesidad de establecer un control en el territorio español sobre todas aquellas especies que sufren un problema de sobrepoblación, de elevadas cifras de abandono o que puedan llegar a implicar un riego para la fauna autóctona y el medio ambiente. La propuesta  determinaría un protocolo veterinario por cada especie que proponga el sistema de control de natalidad menos invasivo para cada una de ellas.

Así mismo, proponemos el establecimiento de una moratoria sobre la venta de animales considerados de compañía hasta que los centros de acogida estén descongestionados, hasta que existan centros especializados para albergar fauna exótica y hasta que se deje de sacrificar animales.
En otro punto importante, exigimos el reconocimiento de la labor social que efectúan las personas y las entidades que gestionan las colonias felinas y pedimos una regulación jurídica de las mismas.

Así mismo, ponemos en evidencia la necesidad de establecer protocolos en situaciones de emergencia y catástrofes naturales  y para animales desamparados (debido a desahucios, fallecimiento, ingreso en prisión, violencia intrafamiliar/género, ingresos hospitalarios, en residencias de la tercera edad, etc.)

También marcamos como prioritaria la necesidad de unificar el régimen sancionador y armonizar “la disparidad de multas entre los 6 y los 150.000€” para sancionar de forma más contundente el maltrato y el abandono de animales. Por otro lado, solicitamos que se desarrolle un régimen de sanciones para la administración pública que incumple sus obligaciones y que se unifiquen los criterios de medidas cautelares a nivel estatal que incluyan decomiso, retirada de animales, clausura de instalaciones y suspensión de autorizaciones.

Ahora esperamos que el Gobierno aplique estas propuestas lo antes posible: la necesidad de una Ley Marco de Bienestar de Animales de Compañía es real y muy urgente.

 

¿Quieres apoyar nuestro trabajo? Ayúdanos a seguir: HAZTE SOCIO

Colabora por tan sólo 1€ al mes: HAZTE TEAMER

Recibe nuestro newsletter: SUSCRÍBETE AQUÍ