Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, estás aceptando nuestra política de cookies. Pero puedes cambiar la configuración en cualquier momento. Más información

Aceptar

Fes-te'n soci/a

Reubicamos a los cerdos vietnamitas de Lliçà de Vall

La nostra acció Lliçà de Vall, març 2, 2020

Reubicamos a los cerdos vietnamitas de Lliçà de Vall
¡Lo volvimos a hacer! Tras capturar a los cerdos que vivían sueltos en Lliçà, les hemos trasladado con éxito al refugio la Casita de Lluvia en Lleida.

En 2019 el Ayuntamiento de Lliçà de Vall (Vallés Oriental, Barcelona) se puso en contacto con nosotros para solicitar ayuda con el grupo de cerdos vietnamitas, una veintena de animales, considerados fauna invasora, que se movían sueltos por el municipio y suponían un riesgo de accidentes de tráfico.

Desde FAADA nos ofrecimos a realizar una gestión ética y amparada por la legislación vigente para capturar a los animales y trasladarlos a un centro autorizado por la Generalitat de Catalunya con identificación, vacunación, esterilización y analíticas sanguíneas realizadas.

A pesar de las dificultades inherentes a la coordinación de todos los implicados y la gran cantidad de trámites burocráticos que se requieren para este tipo de rescates, firmamos un contrato con el ayuntamiento para que desde FAADA organizaramos el rescate.

El equipo de Vets&Wildlife logró con mucho esfuerzo e insistencia, y empleando varias semanas en la tarea, coger a todos los animales, que se encontraban dispersos por varias localizaciones del municipio. En el momento de la captura se les implantaba el microchip, la vacuna, se les sacaba sangre y se castraba a los machos.

A medida que se capturaban, los animales se trasladaban a la residencia canina Lord Can, el único centro de paso que autorizó la Generalitat, donde esperaron hasta obtener los resultados de todas las analíticas. Las hembras se esterilizaron a través de Laparoendovet en las clínicas veterinarias Selvatics y Prat de Cunit.

Mientras tanto, ayudamos a acondicionar un espacio en el refugio La Casita de Lluvia para que el centro pudiese acoger a los animales de forma permanente y para que cumpliese con la normativa en cuanto a fauna invasora y sanidad animal. Finalmente, la Generalitat autorizó al refugio como centro habilitado para la acogida de cerdos vietnamitas y se pudo realizar con éxito el traslado.

Desde FAADA celebramos haber vuelto a salvar a un grupo de cerdos vietnamitas que, abandonados primero y ninguneados por la sociedad después, suelen estar condenados al sacrificio por las administraciones.

Estamos muy agradecidas al Ayuntamiento de Lliçà por haberse hecho cargo de la mayoría de gastos derivados del rescate; a Vets&Wildlife, al personal de la residencia canina Lord Can, a Laparoendovet, a la clínica veterinaria Selvatics y la clínica veterinaria Prat de Cunit por ofrecer sus servicios con gran profesionalidad y sensibilidad por la causa; al Servicio de Fauna y Flora y al DARP de la Generalitat de Catalunya, que han atendido infinidad de llamadas y correos nuestros y han recibido nuestra presión para acelerar todos los trámites; a Sandra y a todos los vecinos que han ido dando avisos e información, y en especial, al grupo municipal Fem Lliçà por ser los promotores del rescate y haberse desvivido para que se realizase una gestión ética.

Finalmente, nuestro más profundo agradecimiento va a la La Casita de Lluvia, que a partir de ahora se hará cargo de los animales y que, como muchos otros santuarios, se desvive para ofrecer una nueva oportunidad a los animales más ninguneados por la sociedad.

En nuestro álbum Flickr puedes ver las fotos del rescate.

¡Os iremos informando de la evolución de los cerditos en su nuevo hogar!

 

¿Quieres apoyar nuestro trabajo? Ayúdanos a seguir: HAZTE SOCIO

Colabora por tan sólo 1€ al mes: HAZTE TEAMER

Recibe nuestro newsletter: SUSCRÍBETE AQUÍ