Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, estás aceptando nuestra política de cookies. Pero puedes cambiar la configuración en cualquier momento. Más información

Aceptar

Fes-te'n soci/a

Coronavirus y animales de compañía: todo lo que necesitas saber

Actualitat març 12, 2020

Coronavirus y animales de compañía: todo lo que necesitas saber
¿Pueden perros y gatos contraer la COVID-19? ¿Y convertirse en transmisores? Respondemos a las posibles dudas sobre el tema.

Para aclarar y eliminar cualquier fuente de duda o incertidumbre, queremos dar a conocer cuáles son los riesgos posibles (y reales) del Coronavirus para aquellas personas que viven con animales de compañía.

¿Se puede transmitir el coronavirus a animales como perros y gatos?

Según indican la World Health Organization (WHO), la World Organisation for Animal Health (OIE) y la World Small Animal Veterinary Association (WSAVA), actualmente no hay evidencia de que los animales de compañía puedan infectarse con este nuevo Coronavirus.

¿Pueden los animales ser un vehículo de contagio?

No. Los animales no transmiten el virus, ni pueden actuar como portadores sanos. Esto está confirmado muy claramente por las organizaciones indicadas y por otros organismos oficiales como el Ministero della Salute de Italia. Éste último en su manual indica claramente: "Los animales de compañía no transmiten el nuevo Coronavirus".

¿Puedo contraer la infección de mi animal?

Siempre según el Ministero della Salute italiano, no, por el momento no hay evidencia científica de que los animales, como perros y gatos, hayan contraído la infección o puedan propagarla. En cualquier caso, se recomienda lavarse las manos con frecuencia con agua y jabón o con soluciones alcohólicas después del contacto con animales.

¿Es mejor evitar el contacto con los animales en caso de infección por Coronavirus?

En caso de infección, es mejor limitar los contactos al mínimo, exactamente como debe hacerse para otros miembros de la familia en caso de una enfermedad, en este caso para minimizar el riesgo por contagio indirecto (fómites).

Si mi compañero animal ha estado en contacto con una persona enferma, ¿puede transmitir la infección?

Como ya se ha indicado, actualmente no hay evidencia de enfermedad por la COVID-19 en animales, ni de la posibilidad de que puedan propagar la infección. Sin embargo, al adoptar el principio de precaución, si el animal ha entrado en contacto con una persona infectada, es mejor evitar ponerlo en contacto con otras personas, especialmente si se trata de población de riesgo.

¿Y el caso del perro de Hong Kong?

El 28/02/20 en la ciudad de Hong Kong, las autoridades informaron que se encontraron rastros del virus en la mucosa oral y nasal de un perro perteneciente a una mujer afectada por la COVID-19.

La noticia provocó un alarmismo general, especialmente entre las personas que convivían con perros y gatos. Pero, tal y como indica la OMS, el animal en cuestión no muestra síntomas de enfermedad y se está trabajando para comprender si la débil positividad de su prueba de diagnóstico se debió a una infección real o una contaminación ocasional.

Con fines puramente de precaución, el Centro de Control de Enfermedades de los Estados Unidos sugiere a las personas infectadas con el Coronavirus que limiten el contacto con los animales, de manera similar a lo que hacen con otras personas en la familia, evitando por ejemplo, besos o compartir comida.

 

¿Quieres apoyar nuestro trabajo? Ayúdanos a seguir: HAZTE SOCIO

Colabora por tan sólo 1€ al mes: HAZTE TEAMER

Recibe nuestro newsletter: SUSCRÍBETE AQUÍ