Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, estás aceptando nuestra política de cookies. Pero puedes cambiar la configuración en cualquier momento. Más información

Aceptar

Fes-te'n soci/a

Los ciudadanos de la Unión Europea se alzan en defensa de los lobos

Actualitat Bruselas, juny 18, 2020

Los ciudadanos de la Unión Europea se alzan en defensa de los lobos
Los ciudadanos europeos apoyan la protección de los lobos y la mayoría se opone a su matanza bajo cualquier circunstancia. Este es el principal resultado de una encuesta realizada en seis países de la UE.

La encuesta, encargada por Eurogroup for Animals, al que forma parte FAADA como miembro en España, y realizada por Savanta ComRes en seis Estados miembros de la UE Francia, Alemania, Italia, España, Polonia y Finlandia, tenía como objetivo comprender mejor las percepciones y actitudes del público respecto a la protección del lobo en toda Europa.

Los 6.137 ciudadanos de la UE que respondieron mostraron en general un alto nivel de apoyo a la protección del lobo, en particular en Polonia, España e Italia, y un gran nivel de concienciación sobre los beneficios de los lobos para su ecosistema local. La mayoría de los adultos opinan que la matanza de lobos es rara o nunca aceptable en cualquier circunstancia probada, incluso cuando han atacado a animales de granja (55%), o para controlar el tamaño de su población (55%).

Mientras que la comunidad de cazadores y algunos Estados miembros han pedido más flexibilidad en la gestión de sus poblaciones de lobos, los ciudadanos de la UE encuestados no están de acuerdo. En cambio, el 86% de los encuestados en los seis países estudiados convienen que los gobiernos nacionales y la UE deberían financiar y equipar a los agricultores con las herramientas necesarias para proteger a los animales de granja de los ataques de los lobos. El 93% de los adultos están de acuerdo en que los lobos tienen derecho a existir en la naturaleza. Del mismo modo, el 89% opina que los lobos pertenecen a nuestro entorno natural al igual que los zorros, los ciervos o las liebres, y el 86% considera que los lobos deben ser aceptados para vivir en sus respectivos países.

Al menos tres cuartas partes de los adultos entrevistados están de acuerdo en que los agricultores y las personas que viven en las zonas rurales deberían coexistir con los lobos y otros animales salvajes sin hacerles daño (78%). Mientras que el 38% piensa que los lobos representan un riesgo para la gente, sólo el 39% dice que sabría cómo comportarse si se encontrara con un lobo, lo que evidencia la necesidad de educar a los ciudadanos de hoy en día sobre cómo volver a vivir junto a los lobos.

Desde Eurogroup for Animals, esperan que las instituciones de la UE y los políticos de los Estados miembros colaboren ahora para garantizar que se mantengan los actuales niveles de protección, al tiempo que se ponen a disposición fondos nacionales y de la UE para desarrollar y proporcionar a los agricultores herramientas innovadoras para proteger a los animales de granja del ataque del lobo y aumentar la tolerancia y la aceptación social. De hecho, la Estrategia de la UE en materia de biodiversidad para 2030, recientemente publicada, pide a los Estados miembros que se comprometan a no deteriorar la conservación de las especies protegidas, como el lobo.

En la Estrategia de la UE sobre la diversidad biológica hasta 2030, redactada como parte del Green Deal de la UE, se pide también a los Estados miembros que se aseguren de que al menos el 30% de las especies y los hábitats que actualmente no se encuentran en una situación favorable estén en esa categoría o muestren una fuerte tendencia positiva. Dado el alto apoyo público a la conservación de los lobos, Eurogroup for Animals alienta a los países donde la especie es cada vez más perseguida, como Finlandia, Francia y Alemania, a que escuchen la opinión de sus ciudadanos y den prioridad a los esfuerzos para proteger la especie y prevenir conflictos con grandes carnívoros como los lobos y los osos, así como a que aumenten la conciencia sobre cómo coexistir con ellos pacíficamente y sin riesgos.

Por último, también se espera que la próxima publicación del documento de orientación actualizado de la Comisión Europea sobre la protección estricta de las especies animales de interés comunitario, proporcione más claridad a los Estados miembros que están utilizando indebidamente las excepciones a la Directiva de la UE sobre hábitats, para gestionar letalmente las poblaciones de lobos y otras especies protegidas.

Foto: Tahoe

 

¿Quieres apoyar nuestro trabajo?HAZTE SOCIO

Colabora por tan sólo 1€ al mes:HAZTE TEAMER

Recibe nuestro newsletter:SUSCRÍBETE AQUÍ