Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, estás aceptando nuestra política de cookies. Pero puedes cambiar la configuración en cualquier momento. Más información

Aceptar

Fes-te'n soci/a

Taiwán prohíbe la pesca de 3 especies de tiburones

Actualitat Barcelona, juliol 30, 2020

Taiwán prohíbe la pesca de 3 especies de tiburones
La prohibición tiene como objetivo preservar la biodiversidad de las aguas marinas y frenar la desaparición de los grandes tiburones blancos y de los peregrinos.

La Agencia de Pesca de Taiwán impondrá una prohibición de la pesca de tres especies de tiburones de gran tamaño: el de boca ancha, el gran tiburón blanco y el tiburón peregrino. La prohibición tiene como objetivo preservar la biodiversidad de las aguas que rodean Taiwán.

En una declaración emitida el pasado 15 de julio 2020, la agencia gubernamental dijo que los barcos de pesca que atrapen a los tiburones por accidente deberán volver a dejarlos en el agua, ya estén vivos o muertos. La prohibición se aplicará a todos los barcos de pesca taiwaneses, independientemente de su ubicación. La prohibición entrará en vigor 60 días después de su notificación si no se presentan objeciones.

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) incluye a los grandes tiburones blancos y a los peregrinos como especies vulnerables y en peligro de extinción.

Las personas rara vez llegan a ver al tiburón de boca ancha, ya que suele vivir en aguas muy profundas. Pero en junio, en tan solo cuatro días, los barcos pesqueros capturaron seis de estos tiburones frente a la costa este de Taiwán. Según el Centro de Información Ambiental, solo se han registrado 226 capturas a nivel mundial: más del 60% de estas ocurrieron en Taiwán.

En 2013, Taiwán comenzó a exigir informes para todas las capturas de las tres grandes especies de tiburones. Según los datos de la Agencia de Pesca, los informes indican que desde entonces se han capturado 32 grandes tiburones blancos y 138 tiburones de boca ancha cerca de Taiwán.

Varias entidades, como la Environment & Animal Society of Taiwan, presionaron para obtener protección adicional para estas especies y ya han aplaudido la nueva prohibición de pesca de tiburones de Taiwán. Ésta sigue a las medidas para prohibir la pesca de tiburones ballena en 2018 y a la prohibición del aleteo de tiburones en 2012.

Los daños colaterales de la pesca incidental

La pesca incidental es un gran contribuyente de la disminución de la biodiversidad marina. Afecta una gran variedad de especies, incluidos tiburones, delfines, pequeñas ballenas, marsopas y tortugas. Si bien los animales más grandes a veces pueden liberarse, a menudo sufren lesiones tras haber quedado atrapados. E incluso cuando consiguen liberarse, una proporción significativa de ellos no sobrevive.

Según WWF, la captura incidental representa alrededor del 50% de todas las capturas de tiburones a nivel mundial. Tal y como indica la misma entidad, el 89% de los tiburones martillo y el 80% de los tiburones blancos han desaparecido del noreste del océano Atlántico en los últimos 20 años como resultado directo de este tipo de captura.

Fuente: LIVEKINDLY

 

¿Quieres apoyar nuestro trabajo?HAZTE SOCIO

Colabora por tan sólo 1€ al mes:HAZTE TEAMER

Recibe nuestro newsletter:SUSCRÍBETE AQUÍ