Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, estás aceptando nuestra política de cookies. Pero puedes cambiar la configuración en cualquier momento. Más información

Aceptar

Fes-te'n soci/a

Los globos son la primera causa de muerte de las aves marinas

Actualitat Barcelona, agost 17, 2020

Los globos son la primera causa de muerte de las aves marinas
Un estudio revela que aunque los plásticos duros representan la mayoría de escombros ingeridos por estos animales, los globos tienen 32 veces más probabilidades de causarles la muerte.

Liderado por la estudiante de doctorado Lauren Roman del Instituto de Estudios Marinos y Antárticos (IMAS) y la Organización de Investigación Científica e Industrial de la Commonwealth (CSIRO) y publicado el pasado mes de marzo de 2019 en la revista Scientific Reports, un estudio ha hallado que los globos son la primera causa de muerte de las aves marinas.

Aunque los plásticos duros representan la amplia mayoría de escombros ingeridos por estos animales, los globos tienen 32 veces más probabilidades de causarles la muerte. Para llegar a esta conclusión, los investigadores examinaron las causas del fallecimiento de 1.733 aves marinas de 51 especies distintas y descubrieron que 1 de cada 3 animales había ingerido algún tipo de escombro marino. 

Un ave marina que ingiere un sólo trozo de plástico tiene una probabilidad de morir del 20 por ciento, un 50 por ciento en el caso de ingerir 9 objetos y un 100 por cien en caso de ingerir 93.

Según el estudio la causa principal de muerte entre las aves estudiadas fue la obstrucción del tracto gastrointestinal, seguido de infecciones y otras complicaciones. Aunque los plásticos blandos suponen sólo el 5 por ciento de los objetos ingeridos, éstos son responsables de más del 40 por ciento de las muertes causadas por la ingestión de plástico.

Los globos, o los restos de éstos, son los escombros marinos más letales: 1 de cada 5 de las aves que los ingieren acaban falleciendo. Esto es porque los fragmentos de plástico duro pueden pasar rápidamente a través del intestino, mientras que los plásticos blandos acaban compactándose y provocando obstrucciones mortales.

El enfoque tomado en el estudio fue desarrollado para las tortugas marinas antes de ser aplicado posteriormente en el caso de las aves marinas. Aunque el estudio ha revelado que los objetos blandos como los globos son los más peligrosos, en general todos los plásticos suponen una amenaza mortal para las aves marinas. De hecho, incluso un solo trozo de plástico puede resultar mortal. Y, aunque menos letal comparado con el blando, el plástico duro sigue siendo responsable de más de la mitad de las muertes de las aves marinas identificadas en el estudio.

En conclusión, reducir o aún mejor eliminar los escombros plásticos y en particular los globos, es la medida más efectiva que podemos tomar para salvaguardar las aves y evitar tantas muertes.

Fuente: Ocean Sentry

 

¿Quieres apoyar nuestro trabajo?HAZTE SOCIO

Colabora por tan sólo 1€ al mes:HAZTE TEAMER

Recibe nuestro newsletter:SUSCRÍBETE AQUÍ