Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, estás aceptando nuestra política de cookies. Pero puedes cambiar la configuración en cualquier momento. Más información

Aceptar

Fes-te'n soci/a

Dinamarca ordena el sacrificio de 17 millones de visones cuya mutación del coronavirus amenaza la vacuna

Actualitat Barcelona, novembre 9, 2020

Dinamarca ordena el sacrificio de 17 millones de visones cuya mutación del coronavirus amenaza la vacuna
La industria peletera no solo implica horribles sufrimientos y la matanza de millones de animales cada año, sino que también representa un gravísimo peligro para la salud humana.

El pasado miércoles 4 de noviembre, el Gobierno danés anunció el sacrificio de los 17 millones de visones que son explotados en las granjas del país, para prevenir el contagio humano con una variante del coronavirus que podría ser más resistente a la vacuna. Esta medida supone acabar con la totalidad de los animales que son mantenidos en este tipo de granjas.

Según el informe de valoración de riesgos del Statens Serum Institut (SSI) –el organismo danés que controla las enfermedades infecciosas–, varias pruebas de laboratorio han mostrado que la nueva cepa del SARS-CoV-2 tiene mutaciones en la llamada proteína de punta, la parte del virus que se adhiere e infecta las células humanas. Las vacunas que se están desarrollando se basan justamente en inducir una respuesta inmunológica contra estas proteínas, por lo que la nueva variante, al alterar esta proteína clave, podría poner en riesgo la efectividad de las mismas.

Esta variante del virus ya ha sido detectada en 214 personas. Los expertos ahora temen que pueda empezarse una nueva pandemia paralela a la actual y que Dinamarca pueda convertiste en el “nuevo Wuhan”.

Desde hace meses, tras los primeros casos de contagio de la COVID-19 en granjas de Holanda, Bélgica, Francia y España (además de estos últimos casos en Dinamarca), desde varias entidades animalistas, de defensa del medio ambiente y partidos políticos hemos estado reclamando el cierre de todas las granjas peleteras en España.

De hecho, el Gobierno de Aragón decretó el pasado mes de julio el sacrificio obligatorio de 92.700 ejemplares en granjas de esta comunidad tras detectarse diversos casos de contagio en animales y personal de estas instalaciones.

A día de hoy queda clarísimo que esta industria, no solo implica horribles sufrimientos y la matanza de millones de animales cada año, sino que también representa un gravísimo peligro para la salud humana.

Es fundamental que el Gobierno de España actúe ya y decrete el cierre indefinido de las 38 granjas de visones que actualmente operan en España y que ponen en serio peligro la efectividad de la vacuna contra la COVID-19.

Si todavía no lo has hecho, te invitamos a firmar la petición de las compañeras de WWF para el cierre de las granjas de visones en España: https://actua.wwf.es/es/cierre-de-las-granjas-de-vison-ya.

Ya queda más que demostrado que explotar y matar animales solo puede acabar perjudicando nuestras propias vidas.

Fuentes: La VanguardiaLa Vanguardia / elDiario.es
Foto: Henning Bagger / AP
 

 

¿Quieres apoyar nuestro trabajo?HAZTE SOCIO

Colabora por tan sólo 1€ al mes:HAZTE TEAMER

Recibe nuestro newsletter:SUSCRÍBETE AQUÍ