Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, estás aceptando nuestra política de cookies. Pero puedes cambiar la configuración en cualquier momento. Más información

Aceptar

Fes-te'n soci/a

Singapur es el primer país del mundo en autorizar la venta de carne cultivada

Actualitat Singapur, desembre 21, 2020

Singapur es el primer país del mundo en autorizar la venta de carne cultivada
La ciudad-estado asiática aprueba la comercialización de pollo “in vitro”.

Singapur será el primer país del mundo en vender la carne “del futuro”, tras aprobar la venta de nuggets de pollo elaborados a través del cultivo de células en laboratorio. La ciudad-estado ha autorizado su producción y venta a la compañía estadounidense Eat Just, que ha cumplido con los requisitos sanitarios impuestos por la Agencia de Alimentación de la isla.

Su elaboración no requiere del sacrificio de animales, ya que las células de origen pueden ser extraídas a través de biopsias realizadas a pollos vivos, a las que se suministra nutrientes provenientes de plantas para su transformación. Una compleja fabricación que no había obtenido hasta ahora luz verde por parte de ningún otro país del mundo.

El respaldo de las autoridades singapurenses, con reputación de disponer de altos estándares de calidad, puede servir de referente en este sentido, con un optimista Eat Just hablando ya de un futuro en el que toda la carne será producida sin necesidad de matar a ni un solo animal.

La compañía, fundada en 2011, cuenta con el fondo soberano singapurense Temasek entre sus inversores, y tiene experiencia en la venta de productos de alimentación no derivados de animales, como la mayonesa vegana. La disponibilidad de los nuggets de pollo será de momento limitada y restringida a un restaurante de Singapur, cuyo nombre no ha trascendido aún, ni tampoco la fecha en la que se pondrá a la venta. Debido a los altos costes de producción, el precio de partida será elevado, el correspondiente a un producto gourmet, si bien se espera que se vaya reduciendo a medida que aumente la oferta. Eat Just ha asegurado que la manufactura tendrá lugar en una planta en Singapur.

Tan Lee Kim, director general de la Agencia de Alimentación de Singapur, ha afirmado que la institución ha evaluado tanto el proceso de elaboración como la posible toxicidad de los ingredientes antes de concluir que el producto final cumple los estándares de seguridad. Según sus productores, este tipo de carne de laboratorio evita la contaminación bacteriana proveniente de los desechos de origen animal y el exceso de antibióticos y hormonas inyectados en animales.

Actualmente, en todo el mundo, no hay de momento más que una docena de empresas que investigan la elaboración de pescado y carne in vitro, un sector que se estima podría estar valorado en unos 140.000 millones de dólares para 2029. La demanda de alternativas a la carne regular por motivos de salud o afán de protección animal y medioambiental también va en aumento. Distintos estudios científicos han señalado que las naciones ricas consumen más carne de la que es saludable para su población y para el planeta, mientras algunas investigaciones subrayan que su reducción es clave para combatir el cambio climático.

Por su parte, desde Eat Just, adelantan que ya están en conversaciones con los reguladores de Estados Unidos y consideran que pronto Singapur se convertirá en un referente para aprobar en EEUU y Europa este tipo de carne.

Desde FAADA, hemos podido conocer en persona cómo trabaja la primera empresa española de carne “in vitro” y seguiremos informándonos sobre los nuevos proyectos que se ponen en marcha en todo el mundo para ofrecer a los consumidores alternativas éticas al consumo de animales.

Fuente: El País
Foto: Eat Just / Reuters

 

¿Quieres apoyar nuestro trabajo?HAZTE SOCIO

Colabora por tan sólo 1€ al mes:HAZTE TEAMER

Recibe nuestro newsletter:SUSCRÍBETE AQUÍ