Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, estás aceptando nuestra política de cookies. Pero puedes cambiar la configuración en cualquier momento. Más información

Aceptar

Fes-te'n soci/a

Absueltos los cuatro defensores de los animales que saltaron al ruedo en Barcelona

Actualitat Barcelona, setembre 10, 2008

Absueltos los cuatro defensores de los animales que saltaron al ruedo en Barcelona
El Juzgado de Instrucción número 27 de Barcelona ha absuelto a los cuatro activistas antitaurinos a quienes los Mossos d'Esquadra detuvieron el pasado 15 de junio.

El Juzgado de Instrucción número 27 de Barcelona ha absuelto a los cuatro activistas antitaurinos a quienes los Mossos d'Esquadra detuvieron el pasado 15 de junio tras saltar a la arena de la plaza de toros Monumental de Barcelona con pancartas en las que pedían la abolición de las corridas.
El juez asegura que los activistas sólo querían "llamar la atención, no alterar la paz social"

En la sentencia el juez absuelve de las faltas de desobediencia a la autoridad y desórdenes públicos a los antitaurinos, para quienes la Fiscalía solicitaba una multa de 120 euros, pero también descarta que fueran víctimas de un intento de linchamiento por parte de los aficionados que asistían a la corrida de toros.

En opinión del juez, la acción reivindicativa no constituye desórdenes públicos porque, con ella, los activistas sólo pretendían "llamar la atención y hacerse publicidad de su actividad en contra de la celebración de las corridas de toros, y no alterar la paz social".

El departamento de interior tiene su caso

Sin embargo, el juez recuerda que la conducta de los activistas supone una infracción al Reglamento Taurino, "que prohíbe a los espectadores moverse de sus asientos y menos lanzarse a la plaza", por lo que ha remitido el caso al Departamento de Interior para que les abra el expediente sancionador correspondiente.

La sentencia tampoco aprecia que los activistas incurrieran en una falta de desobediencia a la autoridad al resistirse a abandonar la plaza de toros, dado que el hecho de retrasar el desalojo de la arena forma parte de la propia acción reivindicativa como tal.

El Reglamento Taurino "prohíbe a los espectadores moverse de sus asientos y menos lanzarse a la plaza"

Los cuatro activistas presentaron una denuncia en el mismo Juzgado de Instrucción, que ha sido archivada provisionalmente, en la que aseguran que fueron agredidos por decenas de aficionados que presenciaban la corrida, lo que pretenden demostrar con una grabación de la acción y fotografías que muestran las lesiones que sufrieron.

El Juzgado de Instrucción descarta, no obstante, que el público de la corrida de toros se lanzara al ruedo de la plaza con la intención de lincharles, ya que, afirma la sentencia, los que intervinieron para forzarles a abandonar la arena eran personal subalterno de la plaza y no aficionados.

Enllaç: http://www.20minutos.es/noticia/409387/0/antitaurino/toros/monumental/