Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, estás aceptando nuestra política de cookies. Pero puedes cambiar la configuración en cualquier momento. Más información

Aceptar

Fes-te'n soci/a

No al cierre de El arca de Noé de Córdoba

Actualitat Córdoba, febrer 9, 2009

No al cierre de El arca de Noé de Córdoba
El Arca de Noé de Córdoba teme por el inminente cierre de sus instalaciones por parte del Ayuntamiento.

El Arca de Noé de Córdoba teme por el inminente cierre de sus instalaciones por parte del Ayuntamiento. Rosa Aguilar y Andrés Ocaña no cumplen con sus promesas de buscar una nueva ubicación para el Albergue de la protectora de animales. El refugio es objeto de las amenazas de los parcelistas ilegales de la zona que cuentan, una vez mas, con el apoyo municipal. La Asociación para la Defensa de Animales y Plantas "Arca de Noé de Córdoba" está amenazada por una inminente Orden de Suspensión de actividad por parte de la Gerencia de Urbanismo de Córdoba.

Pese a que nuestro Albergue, situado en la Sierra de Córdoba en suelo no urbanizable, puede asimilarse por un lado a una instalación de utilidad pública o interés social que ha de emplazarse en medio rural, o bien por otro lado, a una explotación ganadera, ambos usos permitidos en suelo no urbanizable según el Plan General de Ordenación Urbana de Córdoba, la realidad, mas política que urbanística actual, no permite su legalización.

Desde el primer momento el Arca de Noé de Córdoba ha estado recibiendo amenazas y presiones por parte de los vecinos de las parcelas ilegales colindantes, lo que nos hace temer por el futuro y seguridad de nuestros animales, y la Gerencia de Urbanismo ha preferido ceder a las denuncias de los parcelistas por miedo a la perdida de votos. El Albergue del Arca de Noé de Córdoba está destinado al refugio de los animales rescatados por la protectora sin constituir ningún tipo de negocio, y cuenta con todos los requisitos exigidos por la Junta de Andalucía para este tipo de instalaciones, así como con el correspondiente número de núcleo zoológico.

El Arca de Noé para evitar polémicas y enfrentamientos y en el ánimo de conseguir un futuro mejor para sus animales refugiados consulto con el Ayuntamiento de Córdoba la posibilidad de conseguir un nuevo terreno al que trasladar sus instalaciones. Con ocasión de las últimas elecciones el Presidente de la Gerencia de Urbanismo prometió un terreno municipal, promesa que se ha diluido y quedado en nada. Si la Orden de Suspensión de actividad se lleva a término nuestros animales se verán de nuevo en la calle, o en el peor de los casos en la perrera municipal a la espera de su sacrificio. A la Junta Directiva del Arca de Noé le parece incomprensible que el Ayuntamiento de Córdoba se ponga del lado de los parcelistas ilegales. No pedimos subvenciones, ni ayudas, solo pedimos que nos dejen continuar con nuestra actividad en el rescate de animales a los que se ofrece un futuro mejor fomentando sus adopciones.

La Asociación para la Defensa de Animales y Plantas "Arca de Noé de Córdoba" es una asociación sin ánimo de lucro, constituida legalmente y dirigida a la protección animal. Entre sus objetivos esta la lucha contra el maltrato y el abandono de animales, trabajando en su rescate.
Así mismo la Asociación promueve la adopción de los animales abandonados, campañas contra el abandono y campañas de esterilización como medidas eficaces de control animal frente a la práctica del sacrificio realizada por el Centro de Control Animal de Sadeco. "Os ponemos un poco al día en un pequeño resumen: Tenemos un pequeño albergue para animales abandonados situado en la parcelación ilegal Las Siete Fincas que está situada en la sierra de córdoba.

Este terreno es parte de una parcela que una particular nos ha cedido gratuitamente y solo por ayudar a los animales abandonados. Todo lo que se ha construido en esta parcela, los cheniles de los perros, fosa septica, casetas, etc. SE HA FINANCIADO POR PARTE DE LA ASOCIACIÓN CON LA COLABORACIÓN DE PARTICULARES Y LA ASOCIACIÓN PROTECTORA DE ANIMALES EL ARCA DE NOÉ DE SEVILLA.
El Ayuntamiento no nos ha dado ni un sólo duro para costear esas construcciones. Esta parcela se encuentra en una parcelación con una calificación de Suelo No Urbanizable.

Todas las parcelas que hay allí así como las construcciones que tienen SON ABSOLUTAMENTE ILEGALES, pero el Ayuntamiento no sólo tolera su proliferación sino que también los amparan legalmente y no aplican la ley del suelo. A los parcelistas no pero al Arca de Noé de Córdoba, cediendo a los parcelistas ilegales, si. Éstos, desde mucho antes de empezar la construcción del albergue ya nos denunciaron por "malos olores e insalubridad" cuando allí no había ni un sólo animal aún.... Estos parcelistas ilegales han hecho gala de una hipocresía dificilmente superable, ya que todos ellos tienen allí construcciones EN SITUACIÓN COMPLETAMENTE ILEGAL y la mayoría destinadas a segunda vivienda.

Nuestra actividad, recogida y rescate de animales abandonados y albergar a éstos así como la protección animal, puede asimilarse, por un lado a una instalación de utilidad pública o interés social que ha de emplazarse en el medio rural ,o bien por otro lado, a una explotación ganadera por analogía, ambos usos permitidos en Suelo no Urbanizable según el Plan General de Ordenación Urbanística de Córdoba, la realidad, más política que urbanística actual, no permite su legalización. Es decir, NUESTRO ALBERGUE SI NO FUERA POR LAS PRESIONES POLÍTICAS TENDRÍA QUE LEGALIZARSE SI SE APLICARA LA LEY Y SIN EMBARGO NOS LO VAN A CERRAR.

Desde que comenzamos la construcción del albergue hemos recibido cientos de amenazas por parte de los vecinos, nos han bloqueado la puerta de acceso, incluso hemos tenido dos muertes de perros en circunstancias muy extrañas y que concuerdan con un envenenamiento. Todo ello lo hemos denunciado repetidas veces tanto a la Guardia Civil como a la Policía Local y nunca nos hemos sentido protegidos, sobre todo por éstos últimos. Tememos por la seguridad de nuestros animales y no nos extrañaría que con la movilización que vamos a iniciar hayan más muertes... Llevamos más de dos años en negociaciones con el Ayuntamiento, ya que en la anterior campaña electoral, tanto Andrés Ocaña como Rosa Aguilar nos aseguraron que el expediente urbanístico se iba a paralizar y que no tendríamos que temer por el cierre de nuestras instalaciones. Incluso nos ofrecieron un terreno municipal para cambiar el emplazamiento del albergue y tener unas mejores instalaciones. Todo ha resultado ser mentiras electorales para callarnos la boca. No sólo han seguido con el expediente, sino que han dado alas a los vecinos que han visto acrecentado su poder en la Gerencia. Y no sólo nos van a cerrar el albergue con una orden de suspensión de actividad, sino que el prometido terreno se ha disipado.... La respuesta por parte del ayuntamiento es que no tienen terrenos en Suelo No Urbanizable y que nuestra actividad sólo se puede desarrollar en ese tipo de suelo.... es curioso....

EN EL TIPO DE SUELO QUE ESTAMOS AHORA MISMO! TENEMOS QUE LUCHAR POR EL FUTURO DE LOS ANIMALES ABANDONADOS Y MALTRATADOS DE CÓRDOBA. SI DESAPARECEMOS SÓLO LES QUEDARÁ LA MUERTE EN EL CENTRO DE EXTERMINIO QUE TIENE EL AYUNTAMIENTO. DAMOS RESPUESTA A UNA NECESIDAD CIUDADANA, YA QUE LA MAYORÍA DE LOS CIUDADANOS SE OPONEN AL SACRIFICIO ANIMAL EN LAS PERRERAS, PERO NOS ENCONTRAMOS CON LA INCOMPRENSIÓN Y DESAMPARO INSTITUCIONAL ASÍ COMO CON LA INTOLERANCIA Y LA HIPOCRESÍA DE LOS PARCELISTAS ILEGALES DE LAS SIETE FINCAS. AYÚDANOS! NO PERMITAS QUE NOS CIERREN NUESTRO ALBERGUE!! TENEMOS QUE EXIGIR A LOS POLÍTICOS QUE CUMPLAN SUS PROMESAS Y SOBRE TODO QUE CUMPLAN LA LEY."

El Arca de Noé recuerda al Ayuntamiento que sus instalaciones tienen el visto bueno de la Junta

La Asociación para la Defensa de Animales y Plantas 'Arca de Noé de Córdoba' recordó hoy al Ayuntamiento de Córdoba que sus instalaciones "estas aprobadas como núcleo zoológico por la Junta", por lo que consideró "penosas y desafortunadas" las declaraciones del portavoz de IU en el gobierno municipal, Andrés Ocaña, quien afirmó que son ilegales.

De igual modo y a través de un comunicado, el Arca de Noé, que ante el posible cierre de su albergue para animales está recibiendo el respaldo de numerosos colectivos y asociaciones que actúan en favor de los animales, subrayó además que "el uso ganadero o para animales esta recogido en suelo no urbanizable dentro del medio rural, mientras que el uso que no esta permitido es la construcción de chalet y piscinas en parcelaciones ilegales", refiriéndose así a la zona de la Sierra de Córdoba donde su ubica el citado albergue, que está destinado al refugio de los animales rescatados por dicha protectora.

Sin embargo, el Ayuntamiento "sigue amparando a parcelistas ilegales ante proyectos sociales o culturales, como el que desarrolla el Arca de Noé de Córdoba", a lo que se suma que Ocaña y la alcaldesa de la ciudad, Rosa Aguilar (IU), "han incumplido la promesa de buscar un terreno (alternativo) a El Arca de Noe de Córdoba, promesa que se hizo durante la campaña electoral".

Así, según El Arca de Noé, "por parte del Ayuntamiento lo único que se ha hecho es marear a la asociación hasta que ha salido la orden de suspensión de actividad (para su albergue)", pues "nunca ha existido una propuesta en firme de concesión de un terreno municipal".

Finalmente, desde El Arca de Noé se avisó de "que el Ayuntamiento de Córdoba esta agotando la paciencia de la asociación", cuya masa social esta compuesta "por unos 300 socios y colaboradores y un gran numero de seguidores en Córdoba y fuera de Córdoba, y la gente de la asociación esta gravemente indignada" por lo que, "ante esta situación, la asociación va a adoptar fuertes movilizaciones".

Manifestación el 21 de febrero:
http://www.arcanoecordoba.es/foro/viewtopic.php?f=15&t=155

Formularios para recogida de firmas:
http://www.arcanoecordoba.es/foro/viewtopic.php?f=15&t=154

Firmas On-Line:
http://www.efirmas.com/433073/index.html#firmar

Mailing al Ayuntamiento de Córdoba:
http://www.arcanoecordoba.es/foro/viewtopic.php?f=15&t=156

Enllaç: http://www.arcanoecordoba.es/foro/viewtopic.php?f=15&t=155