Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, estás aceptando nuestra política de cookies. Pero puedes cambiar la configuración en cualquier momento. Más información

Aceptar

Fes-te'n soci/a

La vivisección en animales prohibida por ley en San Marino

Actualitat San Marino, octubre 30, 2007

La vivisección en animales prohibida por ley en San Marino
En San Marino no se realizarán más experimentos con animales: éste es el primer estado del mundo en que la vivisección ha sido prohibida por ley.

En San Marino no se realizarán más experimentos con animales: éste es el primer estado del mundo en que la vivisección ha sido prohibida por ley.
La Asociación Sanmarinense de Protección Animal (APAS) expresó su satisfacción por la aprobación, con fecha 20/09 de este año, de la ley "Disposiciones sobre la prohibición de la experimentación con animales en la República de San Marino".

Como reporta la asociación en su comunicado de prensa, las instituciones sanmarinenses han podido comprender que "la experimentación con animales es éticamente inaceptable a causa del atroz sufrimiento al que son expuestos los animales de laboratorio, considerados "objetos vivientes", y la inutilidad y daño que resulta de ella para el hombre, porque erróneamente se cree que los resultados de la experimentación con animales pueden ser aplicados a los hombres, pero no se considera que estos resultados, la gran mayoría de las veces, varían de especie a especie".

La ley fue publicada oficialmente el 03/10 de este año, y ha sido escrita el 2006, y luego presentada al público y las instituciones en el curso del 2007. En su artículo 2, prohibe la vivisección con el siguiente mandato: "En todo el territorio de la República de San Marino está prohibido el uso de animales para fines científicos o tecnológicos. Está también prohibida la crianza de animales para ser utilizados en el comercio con fines científicos y tecnológicos." Como pena a la violación de la ley se contempla la prisión en segundo grado y multas.

"Estamos felices de este éxito tan positivo y tan rápido" declararon Marina Berati de NoVivisezione.org y Massimo Tettamanti, responsable europeo del I-CARE (Centro Internacional para las Alternativas en la Investigación y la Educación) que, junto al doctor Stefano Cagno, han participado en las diversas fases de la iniciativa, como consultores y colaboradores "y podemos decir que los voluntarios de las asociaciones APAS han actuado muy bien y tenazmente al avanzar en el trabajo de esta ley, esfuerzo que se ha visto coronado por el éxito. De ahora en adelante, San Marino será una zona no prohibida para la industria químico farmacéutica que testea sobre animales y para todos los institutos de investigación, públicos y privados, financiados por igual con los impuestos de los ciudadanos que ignoran esta cruel realidad".

"Por otra parte", continúan, "los tiempos son maduros y aptos para evolucionar en la cultura, la ciencia y la ética. Son cada vez más numerosos los artículos publicados en revistas científicas internacionales, que critican seriamente la experimentación con animales."
Y finalmente declaran: "la elección hecha por San Marino de no aceptar la vivisección será un ejemplo para el mundo entero, ejemplo que esperamos sea seguido rápidamente por otros países, con el fin de salvar del terrible sufrimiento a millones de animales, para desarrollar una ciencia acorde a los tiempos y más atenta a la salud de las personas".

Enllaç: http://www.animanaturalis.org/modules.php?goto=Nvst14_5882