Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, estás aceptando nuestra política de cookies. Pero puedes cambiar la configuración en cualquier momento. Más información

Aceptar

Fes-te'n soci/a

Las ONGs de protección animal bien puntuadas por el CIS

Actualitat Madrid, abril 2, 2010

Las ONGs de protección animal bien puntuadas por el CIS
Según el barómetro del pasado mes de marzo elaborado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), las mejores puntuaciones se las llevan las entidades proderechos humanos (7,48) y las de protección de los animales (7,03).

Aunque esta notícia no es estrictamente animalista, es interesante saber que el barómetro del pasado mes de marzo elaborado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) confirma, entre otros datos, que una de las mejores puntuaciones se la llevan las entidades proderechos humanos (7,48) y las de protección de los animales (7,03).

Siendo aún muy largo el camino a recorrer para conseguir una sociedad más sensibilizada en favor de los derechos de los animales, nos alegra confirmar que las ONGs de protección animal tengan un rol cada vez más reconocido e importante en la sociedad española pues, esto demuestra, que el grado de sensibilización de la población en relación con los animales es cada vez mayor.  

EL PERIÓDICO - ALBERT OLLÉS - MADRID 1/4/2010

El CIS revela que políticos y okupas son los colectivos más antipáticos

1. • El 20% de los sondeados son partidarios de primar la contratación masculina en épocas de recesión
2. • El paro bate el récord de la década como principal problema (82,9%), seguido de la economía (45,3%)

Aunque la historia demuestra que las épocas de crisis económica llevan consigo una pérdida de confianza en la política, la que sufre actualmente España amenaza con batir récords. El barómetro de marzo elaborado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), organismo autónomo adscrito al Ministerio de la Presidencia, dejó el miércoles un nuevo dato para la reflexión al situar a los partidos políticos en la cola de la clasificación de los colectivos más simpáticos para los ciudadanos, en competencia directa con el anarquismo de los okupas.
El sondeo, basado en 2.487 entrevistas distribuidas por todas las provincias, incluye como novedad del mes una pregunta inducida en la que se pide puntuar del 0 al 10 a una docena de movimientos sociales, según el grado de simpatía que despierta en cada encuestado. El farolillo rojo se lo llevan los okupas, con una nota de 2,45, seguidos muy de cerca por las organizaciones políticas, que se quedan en el 2,87. Rompiendo el tópico, no son los más jóvenes (de 18 a 24 años) los que peor puntúan a los representantes de la política (2,90), sino los de la franja de edad que va de los 35 a los 44 años. Una de las más politizadas (2,66) y, quizá por ello, de las que acumula un mayor desencanto.

SINDICATOS Y GRUPOS RELIGIOSOS / También suspenden, aunque por encima del cuatro, los sindicatos, las organizaciones religiosas, las entidades de gais y lesbianas, y los grupos antiglobalización. La mejor puntuación se la llevan las asociaciones proderechos humanos (7,48) y las de protección de los animales (7,03).
Como es habitual, el barómetro pregunta también por la situación económica española, que tres de cada cuatro consultados consideran mala o muy mala, siguiendo la línea de las últimas encuestas del CIS. A diferencia de lo que opina el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero, solo una minoría, el 21%, cree que dentro de un año estaremos mejor, superados por los pesimistas –que aumentan respecto a otros meses– y los que no esperan cambios.
Entre los tres principales problemas del país, el paro se mantiene en cabeza y es también el único cuyo porcentaje aumenta en referencia al anterior sondeo. El 82,9% de los participantes –un punto más que en febrero– lo consideran la mayor preocupación, lo que significa un nuevo récord en la última década. A finales del siglo XX se vivieron parámetros algo superiores, aunque aún se está lejos de la plusmarca absoluta registrada a mediados de los años 80, con el 94% de porcentaje.

IGUALDAD EN ENTREDICHO / Los problemas de índole económica (45,3%) ocupan la segunda posición de esta clasificación, seguidos, de nuevo, por la clase política y los políticos (15,8%). De hecho, seis de cada 10 encuestados califican de mala o muy mala la situación política general de España, lo que mantiene la tónica general de los últimos meses.
En un plano más sociológico, sorprende negativamente que, pese a que una gran mayoría de los participantes están a favor de la igualdad laboral y salarial entre hombres y mujeres, el 20% (de ellos y de ellas) se muestra de acuerdo con primar la contratación masculina en momentos de crisis económica.

Enllaç: http://elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=46&idioma=CAS&idnoticia_PK=700930&idseccio_PK=1008