Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, estás aceptando nuestra política de cookies. Pero puedes cambiar la configuración en cualquier momento. Más información

Aceptar

Fes-te'n soci/a

La mayoría de zoos españoles, en situación de riesgo de fuga de los animales

Actualitat Barcelona, novembre 30, 2010

La mayoría de zoos españoles, en situación de riesgo de fuga de los animales
Según una nueva investigación sobre los parques zoológicos en España, el 75% de ellos muestran riesgo de que los animales se escapen.

Según una nueva investigación sobre los parques zoológicos en España, el 75% de ellos muestran riesgo de que los animales se escapen.

El estudio, publicado en la revista Biological Invasions, determinó que el 71% de esa cifra global se refiere a los animales que podrían escapar debido a la inseguridad de sus instalaciones, a través o por encima de la barrera física de su recinto.

El resto podría salir "porque el público puede ponerlos en libertad o sacarlos de sus jaulas o tanques", de acuerdo con F. Bregas, autora principal del estudio e investigador de la Unidad de Ética y Bienestar Animal de la Universidad Cardenal-Herrera (UCH) en Valencia.

Para el estudio, ella y su equipo examinaron 1.568 recintos de animales de 63 zoológicos españoles. Las aves son los animales con más probabilidades de escapar, pero los leones, osos, monos, cocodrilos y otros animales más fieros también están exhibidos en estos zoos.

Las aves representan la mayor amenaza. No como en la película de Hitchcock "Los pájaros", sino por tratarse de especies exóticas que si escapan, toman los nichos ecológicos de las aves autóctonas.

"Como los parques zoológicos dan cobijo a un gran número de especies exóticas (no autóctonas), pueden convertirse en un canal de entrada de estas especies foráneas si se escaparan, con los riesgos ambientales potenciales que esto implica ", cuenta Bregas a la Plataforma SINC.

"Las especies que pueden constituir un peligro para la salud pública suelen estar alojadas en recintos seguro. Sin embargo, los que pueden representar un peligro para el medio ambiente si se escaparan (especies invasoras) tienden a estar en recintos inseguros", señala F. Bregas, quien añadió que las aves tienen más probabilidades de estar en este tipo de habitáculos.

Este último estudio fue parte de un esfuerzo general por parte del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM) de España para crear el primer inventario de parques zoológicos y acuarios en el país.

"De las 1.568 instalaciones estudiadas, 221 resultaron inseguras frente a la amenaza de fuga de las especies alojadas en ellas, 167 albergaban especies no autóctonas (potencialmente peligrosas para el medio ambiente), y de éstas, 21 alojaban especies invasoras ", escribe F. Bregas y su equipo en el informe.

"Las especies invasoras son una de las principales causas de pérdida de biodiversidad", continúa, "pero también pueden tener efectos negativos sobre la salud humana, la agricultura y la economía. El control de las rutas de entrada al país es la forma más eficaz de hacer frente a esta amenaza."

Algunos de estos animales potencialmente peligrosos no representan una amenaza física directa para las personas e incluso pueden ser codiciadas como atractivas mascotas exóticas. Son el caso de la tortuga de orejas rojas (Trachemys scripta), la iguana verde (Iguana iguana), el loro, o incluso el periquito que pueden dañar el ecosistema local si se escapan, afirman los científicos.

El equipo asegura que los zoológicos, ya reconocidos como una puerta d entrada de especies invasoras, deben adoptar "todas las medidas a su alcance para evitar que sus animales se escapen. Prevenir que las especies no autóctonas entren en el ecosistema local es la mejor manera de abordar el problema de las invasiones ambientales".

Los investigadores recomiendan que no permitan a los animales caminar libremente en el recinto zoológico. También abogan por barreras físicas para evitar que los individuos se escapen a través de los desagües, el alcantarillado o el resto de canales.

Una medida ya común en algunos parques zoológicos es tener su propio sistema de tratamiento de aguas y residuos, en particular en los parques o en acuarios que están cerca de la costa. El objetivo es evitar que los agentes patógenos y parásitos salgan de las instalaciones, así como "cualquier otro material biológico potencialmente peligroso (semillas, larvas, fragmentos de plantas acuáticas, etc.) ", dice F. Bregas.

Enllaç: http://news.discovery.com/animals/most-spanish-zoos-at-risk-of-animals-escaping.html#mkcpgn=rssnws1