Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, estás aceptando nuestra política de cookies. Pero puedes cambiar la configuración en cualquier momento. Más información

Aceptar

Fes-te'n soci/a

El día 25 de marzo convocadas manifestaciones en toda España contra el maltrato animal

Actualitat Barcelona, març 25, 2011

El día 25 de marzo convocadas manifestaciones en toda España contra el maltrato animal
No al maltrato animal, ha nacido como una iniciativa popular, sin jerarquías y sin ánimo de lucro, ante la impotencia de ver como cada día suceden casos de maltrato animal que son obviados por la justicia.

No al maltrato animal, ha nacido como una iniciativa popular, sin jerarquías y sin ánimo de lucro, ante la impotencia de ver como cada día suceden casos de maltrato animal que son obviados por la justicia; y del deseo de muchas personas de cambiar el concepto que la palabra animal supone en esta sociedad que equipara a los animales con productos, consumibles, aptos de ser propiedad de alguien y expuestos a cualquier tipo de maltrato.

El detonante para la creación de este grupo, fue el muy conocido “caso Schnauzi", que sin ser el único, ni el peor caso de maltrato animal del que somos testigos en el mundo, movilizó y lo continúa haciendo, a muchísima gente que ya no quiere aguantar más este tipo de malas conductas para con los animales, y que de esa manera tengan un espacio dentro de nuestra sociedad, no siendo denunciadas, controladas ni juzgadas con la gravedad que se merecen. 
 
Dicha movilización ha unido a personas de toda España dispuestas a ofrecer su tiempo para luchar por los animales, por ser su voz, y todo a cambio de nada, o mejor dicho de algo: tener la esperanza de poder evitar el sufrimiento de seres inocentes.
 
Debido a la historia de nuestro país y a las anteriores iniciativas que se han llevado a cabo para la lucha contra el maltrato animal hemos decidido exigir un endurecimiento del código penal en lo que a maltrato animal se refiere, sean éstos domésticos o amansados, sea cual sea su especie, siempre que se determine legalmente cómo "injustificado". Si embargo, hemos de decir, que estamos en contra de cualquier tipo de maltrato animal, consideramos éste un pequeño paso que nos lleve hacia lo que muchos, y cada vez más, deseamos: Un stop al maltrato animal en todas sus formas y sin distinciones.
 
ENDURECIMIENTO DEL CÓDIGO PENAL
No hace muchos meses que España llevó a cabo reformas en el código penal, pero se ha demostrado que no es suficiente.
Eso es lo que vamos a decirles el próximo 25 a nuestros dirigentes. No estamos satisfechos con la reforma que se llevo a cabo el pasado mes de diciembre para prevenir y acabar con el maltrato animal.
Conscientes de la dificultad que conlleva una nueva reforma, no estamos dispuestos a quedarnos de brazos cruzados.
 
PEDIR DE NUEVO EL ENDURECIMIENTO DEL CÓDIGO PENAL ES UN PASO HACIA EL “DERECHO ANIMAL”
El endurecimiento del código penal es un paso, corto aunque realista, que nos puede llevar hacia el fin de conseguir que el Derecho Animal, entendido como la protección animal, exista, no es un fin, sino un medio.
 
En el artículo 337 del código penal se prevén las penas por maltrato animal, sean estos domésticos o amansados, sea cual sea su especie, siempre que se determine legalmente como ‘injustificado’ (excluyendo, desgraciadamente, de estas conductas tipificadas las relacionadas con el consumo, vestimenta, ciertos espectáculos o la experimentación).. En cambio si se maltrata a cualquier animal, fuera de esas circunstancias expresadas en el código penal como justificadas, es considerado como punible.
 
Este precepto no hace distinción entre especies. Manifestarse a favor del endurecimiento penal es manifestarse a favor de TODOS los animales.
 
Firmar o manifestarse a favor del endurecimiento del código penal no se ha de contemplar como una hipocresía desde los ojos de aquél que, informado, rechaza el especismo, sino un paso más, un paso realista, que lleve a nuevos cambios y a más información. El acercamiento sólo es posible a través de la comprensión.
 
Si no nos unimos para luchar desde la base, jamás llegaremos a la cima.
 
Encontraréis todas las localidades donde se llevarán a cabo simultáneamente todas las manifestaciones del dia 25 en:
 
www.noalmaltratoanimal.org/
Enllaç: www.noalmaltratoanimal.org/